"Está decidido hacer una ciudad judicial en San Nicolás"

Marcelo Del Lavo habló de la iniciativa de la Corte
EL NORTE consultó al secretario de Gobierno de la Municipalidad Marcelo Del Lavo respecto de las versiones de instalar una "ciudad judicial" en San Nicolás. El funcionario confirmó la iniciativa y brindó detalles del avance de las gestiones.

"La primera reunión la tuvimos el año pasado cuando vino un grupo de integrantes del Poder Judicial a plantearnos que estaba decidido hacer en San Nicolás lo que se denomina la `ciudad judicial`. Querían saber si el Municipio contaba con terrenos municipales de una dimensión de tres o cuatro hectáreas con todos los servicios. Nosotros les respondimos que no porque los existentes están afectados a planes de viviendas. Estaba la posibilidad de que adquieran un terreno privado. Le indicamos algunas zonas que podían llegar a ser", precisó sobre el comienzo de las tratativas.

Recursos e infraestructura

Del Lavo agregó: "Este año volvieron con el mismo planteo. La construcción del edificio se haría con un préstamo del Banco Mundial, que está acordado y otorgado a la provincia, inclusive está en el presupuesto bonaerense. Los recursos están. Nos reunimos con ellos y el Intendente. Es un tema decidido el de hacer una ciudad judicial en San Nicolás. Esta semana (por la pasada) tuvimos reuniones con integrantes del Poder Judicial de San Nicolás, que habían mantenido un encuentro con el Presidente de la Corte en el que le había manifestado que la `ciudad judicial` se hacía sí o sí en nuestra localidad".

El Secretario de Gobierno local adelantó que "en los próximos meses vendrán con la decisión de qué zona les interesa".

"Haremos los contactos para la negociación de la compra de los terrenos. La idea es que donde está el Palacio -en Guardias Nacionales y Mitre- queden las tres Cámaras y algunos Juzgados Civiles, y todas las otras dependencias se trasladen a la `ciudad judicial`", indicó.

Ni ex SCAC ni ex Batallón

Al ser consultado sobre si está la posibilidad de que la `ciudad judicial` se instale en el predio de la ex SCAC o en lo que era el Batallón, respondió: "Ellos preguntaron por el primero, pero como el Municipio tiene un proyecto aprobado por la provincia con un crédito otorgado también, no le podemos cambiar el destino. Ese sector descartó. Respecto de lo que era el Batallón, también estuvo entre los interrogantes de los integrantes del Poder Judicial pero la situación de las tierras en ese lugar es bastante compleja, por lo que también se fue descartando. Se les sugirieron tres o cuatro puntos en zona norte, sur y oeste. Ellos evaluarán la mejor".

"A nosotros nos interesa mucho la iniciativa porque favorecería la descongestión del centro, en el que está la mayor cantidad de dependencias judiciales. Apoyaremos en todo lo que podamos para que el proyecto se pueda concretar. Calculan que para 2012 estarían terminadas el ciento por ciento de las instalaciones", sumó.

Sobre si se construiría un edificio completo para tal fin, estimó: "En principio sí, salvo que aparezca algún privado ofreciendo algún tipo de edificación que sea funcional a lo que la Corte quiere".

Comentá la nota