"Con esta ley se crean cucos que no existen"

Si Graciela Rosso hubiese mantenido su banca de diputada nacional, el miércoles el kirchnerismo habría sumado su voto a favor de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Explicó su completo apoyo al proyecto oficial.
- ¿Cuál es su opinión respecto de la discutida Ley de Medios?

- Estoy a favor de la Ley de Medios. No deberíamos continuar con leyes o mejor dicho normativas surgidas de un gobierno de facto. Una Ley de Medios de la democracia es una deuda a saldar. Es una ley que tiene un ingrediente importante: abrir la posibilidad de que el sector público pueda tener medios para comunicarse y que esos medios sean públicos, del propio Estado o de organizaciones intermedias.

- Entenderá la incertidumbre que genera la ley a nivel local, en particular en las radios, que no saben qué pasará con las licencias.

- Hay fantasmas sobre el tema de la ley. La ley no estipula en ningún lado que no podrán operar aquellos que ya están operando hoy o que no podrán blanquear su situación. Creo que es al revés, que se tratará que todos estemos dentro de una norma y que esa ley no impida operar, pero que sí ponga condiciones para la operación. Eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión.

La ley no estipula nada sobre el tema de contenidos. La ley trata sobre los modos de operación de los medios y quiénes pueden operarlos. Son cosas que hay que aclarar. Lo único que hará esta ley es abrir el juego a distintos actores que hoy no pueden trabajar en el medio.

- Sí, pero se desconoce cuántas licencias o permisos llegarán a cada distrito.

- Son parte de las cosas que hay que discutir en la Cámara. Y para eso existe el debate. Tendrá que estar claro el límite a tomar, pero el problema es que el que está operando desde el punto legal tiene que pagar para hacer esa operatoria y otros operan por fuera de la ley, no pagan ningún canon pero igual usufructúan un espacio. Lo que creo es que hay que regular el funcionamiento, pero no los contenidos. El contenido debe tener cierto control y existen normativas al respecto, porque no se pueden hacer cosas que violen a otras leyes. No se puede promover el trabajo infantil, la prostitución o la trata de personas.

- Se dice entre los argumentos a favor de la ley, al hablar del control estatal, que hoy el COMFER tiene atribuciones que no pone en ejercicio.

- Eso es cierto. Y son atribuciones con la ley vigente. Por eso pido que no generen cucos que no existen. Hoy hay situaciones que el COMFER podría impedir pero no lo hace. ¿Por qué pensar que si se sanciona la ley se convertirá en un cuco? Yo prefiero rescatar lo bueno que tiene la ley y es que un municipio podrá tener un medio público y que sea legal. Hoy no puede porque sería ilegal. Pero sí puede tenerlos el poder privado. Todos sabemos que hay radios que operan en Luján en forma ilegal y no he visto al COMFER persiguiéndolas. Pero también es cierto que molestan a quienes operan en forma regular.

Rescato también que se cree un espacio para los medios comunitarios, donde todos podamos expresarnos y con un respaldo legal. La ley no dice en ningún lado que existirá censura, ni que habrá controles que hoy el COMFER podría hacer. Se despiertan dudas sobre una ley que no las tiene.

Otra cosa: todos los ciudadanos y ciudadanas que nos consideramos libres, deberíamos luchar contra los monopolios y los oligopolios. En una democracia y en un marco de libertad de expresión, no deberían existir esos monopolios ni privados ni estatales.

Comentá la nota