“El río no está contaminado para el consumo humano y mucho menos para bañarse”, dice Torres

“El río no está contaminado para el consumo humano y mucho menos para bañarse”, afirmó hoy el legislador Adrián Torres (Alianza) al término de la reunión de la comisión especial de Recursos Hídricos.
El cuerpo legislativo presidido por Torres trató una solicitud enviada por la legisladora Inés Lazzarini (PPR) para que se realice una convocatoria a distintos representantes del gobierno de la provincia, de los municipios y de otros organismos para analizar la problemática relacionada con el estado de las aguas del río Negro.

“La respuesta oficial de la comisión es la solicitud al Departamento Provincial de Aguas (DPA) y a ARSA que difunda los estudios que han hecho ambos organismos con respecto a la contaminación del río Negro”, explicó el legislador.

“De los informes a los que hemos accedido surge claramente que el río no está contaminado para el consumo humano y mucho menos para bañarse”, aseguró.

Torres consideró que “en función de la fecha en que estamos, se va a hacer complicado la convocatoria que pide la legisladora Lazzarini a todos los organismos, intendentes, ministros, concejales, legisladores y otros funcionarios antes de fin de año, pero sí viene bien que demos a publicidad que no existe riesgo de contaminación de acuerdo a los informes oficiales”.

Por otra parte, la comisión analizó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, con acuerdo general de ministros, que busca facultar al DPA para que explote por sí o por cuenta de terceros centrales de generación de energía geotérmicas, eólicas y térmicas, vinculadas a los distintos sistemas de interconexión o en generación aislada.

Esta propuesta surge de la necesidad de complementar la generación hidráulica con otras fuentes de energía para paliar la crisis existente.

Según los fundamentos de este proyecto, el DPA surge como único organismo con suficiente capacidad y experiencia técnica en la materia, para intervenir en todo lo relativo al estudio, ejecución y explotación de centrales de generación eléctrica en general.

Finalmente, la comisión aprobó la iniciativa presentada por Torres que propone declarar de interés social, económico y productivo que el Gobierno nacional constituya en forma urgente el "Fondo de Reparación y Mejoramiento de los sistemas de riego de la Cuenca de los ríos Negro y Neuquén", destinado al desarrollo de obras de infraestructura para la reparación de los daños producidos por el llamado "fenómeno de las Aguas Claras".

Torres explicó que hay un proyecto del DPA presentado en Nación para reparar los canales principales, secundarios y terciarios del alto valle y lograr el mejoramiento de los sistemas de riego que han sido perjudicados en función de la construcción de las represas río arriba.

“Ya que sabemos que las represas se usan fundamentalmente para dar electricidad a la zona central de nuestro país, lo que le pedimos a Nación es que nos aporte la plata que necesitamos para realizar las obras para mejorar el sistema de riego”, concluyó.

Comentá la nota