Está al 65% la construcción de la autovía entre Balcarce y El Dorado

La construcción de 33 kilómetros de la segunda calzada que unirá Balcarce y Mar del Plata se ejecuta a buen ritmo. Estiman que en un poco más de un año estará terminada. Las tareas de mayor envergadura están casi concluidas.

BALCARCE .- La empresa Coarco, con alrededor de 60 empleados y una gran cantidad de máquinas viales, ya pavimentó 12 kilómetros y realizó una serie de trabajos de preparación del camino que le permitieron superar los plazos de obra estimados para realizar la doble mano en la ruta 226.

La obra se inició con un monto de 110 millones de pesos y un plazo de dos años pero se le han ido añadiendo tareas que significarán que la cifra se amplíe. A la mitad de los 24 meses estipulados en el pliego ya se avanzó en un 65% pero pese a ello estimaron que la obra podría estar concluida a mediados del 2011 como consecuencia de esos trabajos anexos.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Balcarce, Carlos Cortés, recibió a LA CAPITAL para comentar el estado y el tipo de trabajos que se están realizando. El funcionario indicó que está en permanente contacto con profesionales del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), quienes son los encargados de supervisar la obra.

El funcionario resaltó la "buena predisposición del organismo y sus profesionales para discutir problemáticas propias de la obra y a pedido del municipio y de algunos frentistas se han hecho cambios que sirvieron para mejorar lo proyectado en el inicio".

La obra arrancó en el kilómetro 32 de la ruta 226 y culminará en el ingreso a Balcarce, y ya en la avenida San Martín están culminando los trabajos de ensanche que fueron programados.

"Estamos en un 65% del volumen de obra en términos de inversión. Se está más adelantado pero es por el tipo de obra, ya que se realizaron las partes más grandes como movimientos de suelos y después se tomarán las partes más chicas que llevan más tiempo", indicó Cortés.

Obra básica

Según el titular de Obras Públicas, se ha realizado hasta el momento lo que llaman "obra básica" como son movimientos de suelos y terraplenes. Esos trabajos casi llegan a la ciudad serrana. Asimismo, se inició el asfaltado en el kilómetro 32 y ya se completaron 12 kilómetros. "Se han hecho prácticamente la totalidad de las alcantarillas transversales aporticadas con mayor capacidad para que cuando lleguen fuertes lluvias la ruta no se vea sobrepasada por el agua. También sobre la traza vieja se van a agrandar las alcantarillas para que queden uniformes", comentó.

Una problemática que este medio dio a conocer meses atrás era la ubicación del Almacén "El Carmen" que se encuentra sobre la línea de la calzada. "Para despejar la traza se trabaja en la reubicación del almacén de 'El Dorado'. Se hizo una réplica en un terreno adyacente y se le podrá dar continuidad a la cinta asfáltica que hoy está interrumpida", expresó el arquitecto.

Asimismo, manifestó que se han hecho los trámites administrativos correspondientes ante las empresas de transporte de energía para la reubicación de postes de tendido de alta tensión en la zona de "La Brava". "No han sido un impedimento para la construcción de la calzada pero se deben retirar para dejar una distancia prudencial con la banquina", admitió.

Estos trabajos preparatorios hicieron que se debiera rectificar el curso de un arroyo y retirarlo de la zona de camino a la altura del kilómetro 40, en el paraje "El Volcán", donde también se hizo un importante desmonte.

También el traslado del acueducto de una empresa de papas prefritas congeladas como parte de una reubicación de servicios que incluyen también en la zona más urbanizada agua potable y tendido de telefonía.

En cuanto a la cinta asfáltica, el arquitecto Cortés mencionó que "se trabaja de manera convencional. Se realizó una base de suelo seleccionado con un material granulado de 45 centímetros y luego un asfalto convencional que es el mismo que se utiliza para las repavimentaciones actuales de 15 centímetros. Está previsto que se construya una banquina pavimentada de ambos lados".

La obra incluye 16 retomes iluminados cada dos kilómetros para evitar inconvenientes o maniobras peligrosas en el ingreso a distintos parajes o sectores.

Tareas complementarias

El secretario dio a conocer que está prácticamente terminado el acceso a Balcarce como un anexo de obra. "Se trata de un ensanche con colectoras y un cantero central con iluminación en la avenida San Martín y también iluminación en la rotonda con ruta 226 y en la intersección con 107 del camino circunvalación", referenció.

Cortés anunció que "más adelante, entre las obras a ejecutar, se realizarán colectoras a ambos lados de la ruta de un kilómetro de longitud en la zona más urbanizada, o sea desde la rotonda hasta un aserradero a la altura de la continuación de la calle 32. En ese trayecto, las manos del camino se pegan pero estarán divididas por un tabique de hormigón tipo New Jersey de un kilómetro de longitud con iluminación que separará los carriles, similar al que está entre Azul y Olavarría. El municipio solicitó que este tramo sea también iluminado".

Para el funcionario, el objetivo es que se transite de manera segura en la zona comercial que circunda la ruta con las colectoras. "Hay maniobras que hoy se hacen que, una vez que la calzada esté dividida, no se podrán realizar y tendrán que ir hasta las rotondas para hacerlas con seguridad".

También informó que como otras obras anexas se realizarán retomes en la Gloria de la Peregrina y la construcción de una dársena de acceso al INTA (Km. 73,5).

Por último, resaltó la importancia que tendrá la obra, convencido que para el Partido de Balcarce contribuirá al desarrollo turístico y productivo. "Sin lugar a dudas que Balcarce puede ser una alternativa turística para aquel que le gusta la tranquilidad y puede estar en menos de 30 minutos en el mar", concluyó.

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