Aún no está confirmado el posible caso de gripe A.

La subsecretaria de Salud, Patricia Gatti, aclaró que la niña que se encuentra internada en el Hospital de Niños de La Plata es tratada como si padeciera esta enfermedad. Asimismo aconsejó a las personas que están con síntomas de gripe que se mantengan con aislamiento domiciliario y a las que se encuentran sanas que no asistan a lugares donde pueden contraer la influenza.
De acuerdo a lo informado por la doctora González Ayala, del instituto Mallbran, no hay en Saladillo casos de gripe A confirmados por laboratorio. Sin embargo Gatti explicó que cuando se está en la fase 6 de pandemia no se hacen los hisopados sino que se trata a los pacientes en riesgo que padecen una gripe común y que luego se complica como si padecieran la enfermedad.

Gatti consideró adecuada la medida de adelantar las vacaciones pero agregó que debía tomarse antes. La doctora precisó que las personas que se encuentran enfermas deben quedarse en la casa con aislamiento domiciliarlo, lavarse las manos con agua y jabón, o alcohol en gel, utilizar barbijo y no concurrir a lugares donde haya aglomeración de gente.

Según explicó Gatti, no es necesario mantener aislados a los familiares del paciente, siempre y cuando se tomen en la casa las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Asimismo, aquellas personas que están sanas deben evitar también las aglomeraciones y el asistir a hospitales o clínicas para evitar contraer este virus, que tiene alta tasa de contagio.

Por otra parte manifestó que se amplió la atención en los CAPS, por lo que San Roque e Ibarbia están atendiendo por la tarde, y agregó que allí se está tratando de atender sólo a pacientes con complicaciones respiratorias para disminuir de esta forma las consultas en el hospital. Lo recomendable es que únicamente asistan a los CAPS las personas que se encuentran enfermas y no aquellas que no presentan síntomas de gripe.

Gatti expresó que más allá de la vacuna antigripal, que protege contra la influenza pero no contra la gripe A, no puede utilizarse ninguna droga para prevenir esta enfermedad.

Comentá la nota