Está confirmada creación de Centro de Formación en Caleta

Caleta Olivia (Agencia) El Centro de Formación y Actualización Profesional Nº 4 abrirá sus puertas en Caleta Olivia. Su creación fue confirmada por el Consejo Provincial de Educación (CPE). El Intendente lo había solicitado en marzo pasado, haciendo hincapié en la política de inclusión laboral del municipio.
El acuerdo Nº 1044 del Concejo Provincial de Educación, del 18 de noviembre último, determina la creación del Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional N° 4 en la ciudad de Caleta Olivia. A pedido del Intendente de la ciudad Fernando Cotillo, y las gestiones desarrolladas tanto por el Diputado por Municipio Eugenio Quiroga como por la Oficina Municipal de empleo, esta nueva institución abrirá sus puertas y proporcionará a los beneficiarios una educación técnica similar a la que se recibe en las Escuelas Técnicas del sistema formal. "Se trata de cursos de formación y actualización técnica, consensuados entre el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad, con la correspondiente interconsulta con los potenciales empleadores, que son quienes nos proporcionan datos concretos acerca de las necesidades del mercado", indicó el Subsecretario de Políticas Laborales de la comuna, Enrique Alastuey.

Dado que la provincia adhirió a la Ley Nacional N° 26.058 de Educación Técnico Profesional, a través de la Ley provincial Nº 3043, el Intendente Cotillo solicitó al CPE el día 11 de marzo pasado que la creación de la entidad sea un hecho en la ciudad. En su pedido formal, el Jefe Comunal expresó que el mismo: "obedece a la necesidad de concretar acciones de capacitación y Certificación de Competencia que puedan responder con calidad y pertinencia sectorial a las demandas de nuestra población, en su mayoría jóvenes desocupados en búsqueda de mejoras en sus condiciones de empleabilidad". Asimismo, puntualizó que el municipio cuenta con "factores que contribuirían de manera positiva a la formación de dicho Centro.

Entre otras cosas, el Intendente trajo a colación en su solicitud, que la comuna está en condiciones de aportar al Centro dando continuidad al trabajo en Políticas Públicas de Empleo con apoyo del MTEySS, como el Convenio Más y Mejor Trabajo; a la Oficina de Empleo Municipal en la que se brinda apoyo a la búsqueda de empleo, servicio a empleadores locales y de la actividad industrial; a las acciones de convocatoria y difusión para el Componente Terminalidad Educativa que se ejecuta en las Instituciones de la Dirección Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, y cursos de capacitación incluidos en el Protocolo Adicional Nº 6; al Salón Municipal en el que funciona el Proyecto "Alas de Libertad" y un curso de Ayudante de soldadores; y a las gestiones para la implementación del Programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Empleo.

Educación y empleo

Según lo declarado por 5.750 Postulantes Inscriptos en la base de datos de la Oficina de Empleo en relación a los niveles de estudios alcanzados, y las competencias laborales que poseen, "se puede visualizar la necesidad de apostar a la educación y a la formación como catalizadores para la obtención de más y mejores oportunidades laborales", como explicó Alastuey. Tal es así que solo un tercio dice haber completado el trayecto de la educación media; y el paso por la educación terciaria o universitaria se presenta en muy pocos casos. "El Centro de Formación viene a cumplir con un objetivo de inclusión, y que llenar un vacío contra el que venimos trabajando desde el inicio de la gestión del Intendente; no porque no se realizaran cursos, dado que la oferta desde la oficina de empleo en múltiple y muy buena, sino que con el Centro la formación recibirá una certificación directa de parte de la autoridad educativa provincial. Es todo un triunfo para la política laboral de la Municipalidad", insistió finalmente.

Comentá la nota