El PJ está complicado para aprobar el endeudamiento

  El PJ está complicado para aprobar el endeudamiento
Hasta última hora de ayer los bloques de la oposición del Senado debatían cuál sería la postura para tratar el proyecto de endeudamiento provincial por $420 millones, que ya cuenta con la media sanción de Diputados. En principio, los partidos que componen el Frente Cívico Federal acordaron bajar el plan de financiamiento a unos $300 millones; si el Ejecutivo no aceptara esta posibilidad, los senadores no apoyarían el tratamiento del escrito hoy.
Aunque aclararon que todavía no funcionan como interbloque en la Legislatura, los senadores de los partidos opositores que componen el Frente Cívico acordaron en el día de ayer la posibilidad de realizar una nueva propuesta al pedido del Gobierno para paliar el déficit: alrededor de $330 millones -calculados para cubrir los gastos a fin de año- y el pedido de que se aseguren los ingresos de la Nación, que permitan evitar el déficit a futuro.

"Tratamos de lograr consenso entre la UCR, el Consenso Federal (Confe), el ARI y Unidad Popular para votar lo mismo: la reducción del monto requerido presentando una propuesta alternativa, y si el Gobierno es permeable. Se dará este salvataje financiero", explicó la senadora del ARI Alejandra Naman.

Algo que destacaron los legisladores fue que se tomará la decisión dentro de las paredes de la Legislatura, para impedir las situaciones que se vivieron el miércoles pasado en Diputados, cuando intendentes se presionaron para conseguir los fondos.

"El Gobierno debe recordar que necesita que les demos los dos tercios para tratar el pedido, así que esperamos que acepten nuestra propuesta", concluyó Naman.

Piden pruebas de las coimas denunciadas

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas, sentenció ayer que los diputados que aprobaron la semana pasada el proyecto de endeudamiento provincial habían recibido coimas.

Estas declaraciones cayeron muy mal dentro de la Casa de las Leyes -en donde la tildaron de irresponsable-, y ahora los legisladores piden que la sindicalista presente pruebas que corroboren sus afirmaciones.

El titular de la Cámara baja, Jorge Tanús, pidió que Blas diga quienes pagaron y quienes cobraron en el"negociado" que denunció.

Además, el diputado del PJ señaló que "como en este momento no puede cortar calles y hacer manifestaciones para reclamar el aumento de salarios", esta es su manera de "mantener siempre el conflicto".

Tanto el bloque oficialista como los opositores criticaron duramente las declaraciones "livianas" realizadas por Blas, y algunos indicaron que están dispuestos a "iniciar acciones legales" contra la gremialista, como fue el caso del senador radical Walter Saez.

Comentá la nota