"Esta es una ciudad dormitorio y tenemos que revertirlo"

Resaltó las obras realizadas y dijo que la prioridad para 2010 es la construcción de viviendas. Cuestionó a la oposición y quitó trascendencia a la denuncia por malversación de fondos. "Si me quedo con algo que no es mío, el primero en meterme preso es mi viejo", dijo
Durante una hora, en un día muy difícil (ver página 14), el intendente de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero, realizó un balance anual en una entrevista con EL DIARIO.

Detalló las obras efectuadas en 2009, adelantó que la prioridad para 2010 es la construcción de viviendas, dijo que está a punto de cerrarse el proyecto de creación de un mega complejo de Salud y le quitó trascendencia a acusaciones de la oposición.

Además, recalcó que 2011 está lejos y que nunca habla de candidaturas para ese año. En distintos pasajes de la charla, enfatizó que "hacemos cosas, nos salen bien o mal, pero siempre desde la buena fe".

- ¿Qué balance realiza sobre su gestión 2009?

- Muy positivo. En 2008, dije que este año iba a ser muy importante y lo fue. Nunca nos quedamos con lo que hicimos, siempre vamos por más, porque falta muchísimo por hacer. Es muy bueno el balance porque se realizaron varias obras, algunas que no están terminadas y van avanzando.

- ¿Podría puntualizarlas?

- Sesenta cuadras de pavimento. Hay dos obras que no se ven, pero que son esenciales: se cambió la cañería de la red de agua en La Floresta, Sarmiento, Residencial América. El 100% de la ciudad tiene red de cloacas, aunque faltan conexiones, pero está.

Se asfaltó toda la zona céntrica, se realizó el cordón cuneta y el subrasante en La Floresta, y el año próximo pavimentaremos ese barrio. Se terminaron las 36 viviendas, que quedaron muy lindas, con iluminación, agua, cloacas.

Se trabajó mucho en Salud y Acción Social y eso tampoco se ve, hay 10 mil prestaciones mensuales. Se ayuda a mucha gente.

Se obtuvieron ambulancias, trafic para chicos discapacitados.

- ¿Nota un incremento en la demanda de ayuda social?

- Depende, según la etapa. Juega siempre la situación nacional.

- ¿Se conoce el índice de desocupación?

- Hemos generado una bolsa de trabajo, y hablamos continuamente con los comercios locales para conseguir puestos de empleo, que se han logrado. Claro que hay gran necesidad de trabajo y cuando se frena la construcción realmente se siente.

- ¿Qué proyectos tiene para 2010?

- Primero, queremos terminar lo empezado. La de pavimento es una obra igual de importante que la del desagüe y llegarán 17 millones y medio de pesos para ese fin. Queremos comenzar en los primeros meses del año. La construcción del puente estará iniciándose en días. Pero la prioridad serán las viviendas, necesitamos crearlas. Ya se ha comprado el terreno y los proyectos fueron presentados en la Nación.

- ¿Arribará el Walmart con su Chango Max?

- Hemos dado las herramientas. Dependerá de ellos, es algo importante para las arcas municipales y por la generación de puestos de trabajo.

- ¿No teme que perjudique a los almacenes?

- No creo. En Villa María se habló mucho cuando llegaba el (supermercado) Disco, y uno ve que en ese sector se han incrementado los negocios. Tenemos que cuidar a los comercios chicos, pero también bregar por el crecimiento de la ciudad.

- ¿Puede radicarse en ruta 2?

- No, la intención es la avenida Carranza.

- ¿Y el parque de Salud en las tierras destinadas al Parque Industrial? ¿Se concreta?

- Estamos en conversaciones y creemos que sí. Los tiempos del sector privado son distintos a los del sector público. Está avanzado y ojalá se concrete, será importante para la ciudad y la región. Hasta habrá un hotel.

- ¿Y el Parque Industrial?

- Estamos analizando dónde se instalaría.

- ¿Qué es lo que quedó pendiente en este año? ¿Cuáles son los aspectos negativos?

- Lo negativo es que algunos personajes de la política quieren entorpecer y ponen palos en la rueda. De la boca para afuera dicen que quieren el crecimiento de la ciudad, pero en su interior buscan que esté todo mal, para tener posibilidades luego ellos. Como intendente, uno quisiera tener todo listo ya. Las críticas de mala fe hacen que uno pierda tiempo en desmentir y salir a aclarar, todo eso retrasa gestiones.

- ¿Cree que todos los dirigentes opositores buscan su propio rédito? ¿O hay alguno que haga críticas honestas, constructivas?

- Es que siempre son los mismos los que critican y no traen soluciones. Yo podría hacer un libro criticando. Ahora, si las críticas son constructivas, bienvenidas sean, el tema es que siempre son los mismos y cuestionan todo. Cuando el que reclama es el vecino que tiene un problema, buscamos la solución.

- Se le critica la súper población en la planta política...

- Cuando uno tiene varios frentes de obra y proyectos, se requiere de gente que los siga y los ejecute.

- Pero, ¿habrá reducción?

- Se está analizando (ver página 14).

- ¿En qué porcentaje se ubica el nivel de recaudación?

- Se ha incrementado muchísimo, está entre el 55% y el 60%. Pero diciembre es muy difícil. La recaudación aumentó pero también subieron los salarios, repuestos, combustibles.

- Recientemente, el edil radical Javier Pérez dijo que para cobrar es cuestión de tomar una decisión política

- Este es el primer Gobierno que ha intimado a vecinos y ha girado a Tribunales el tema. Es la primera vez que se toma el cobro como una necesidad, hasta tenemos una oficina de fiscalización.

- ¿Es cierto que la deuda municipal es de 6.500.000 pesos?

- Se habla de deuda pero no se explica bien. Hay que considerar que estamos pagando lo acordado en el Pacto Fiscal. Y hay jardines, guarderías, hospital. Hay que darle servicio a 22 mil habitantes y nada está privatizado, por eso se requiere de gente que trabaje y controle. Necesitamos que haya comercios e industrias grandes para que tributen. Los barrios son deficitarios. Esta es una ciudad dormitorio y eso lo tenemos que revertir.

Comentá la nota