“Esta causa contradice la ley de gravedad, los pesos iban para arriba”

“Esta causa contradice la ley de gravedad, los pesos iban para arriba”

Eso dijo el fiscal Marcelo Martini respecto a la investigación que lleva adelante sobre la red de corrupción policial en la región. Cuatro excomisarios se negaron a declarar, y otros tantos fueron indagados, pero se mostraron evasivos. El extitular de la Sexta sigue prófugo.

 

El fiscal platense Marcelo Martini tuvo ayer una jornada extenuante. Arrancó a las seis de la mañana y terminó de tomar indagatorias por la noche, cerca de las 20. Es que desfilaron los ocho jefes policiales detenidos por el delito de asociación ilícita en el marco de la causa de los sobres, de los cuales tres excomisarios prefirieron el silencio, otro pidió una prórroga y otros cuatro hablaron pero prevaleció “el código de silencio”, informaron fuentes judiciales.

A la mañana, mientras esperaba a los aprehendidos, Martini se refirió a los avances de la causa, destacó el apoyo unánime que le dieron los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, y explicó que “esta causa contradice la ley de gravedad, los pesos iban para arriba”.

La elocuente frase indica la convicción del fiscal de que los 153.700 pesos encontrados en 36 sobres en el escritorio del secretario del entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini, el pasado 1º de abril, era dinero recaudado en las comisarías de la región para sus jefes superiores, en cargos más elevados en la estructura institucional.

Ante la consulta acerca de si pudo confirmar el destino de la plata “sucia”, Martini dijo que aún no tiene elementos precisos, pero no descarta que esos billetes quedaran solo en el bolsillo de Camerini. Como se recordará, entre los 36 sobres uno de ellos tenía como indicación la letra “G”, y justamente el jefe inmediato superior del exjefe de la Departamental era Fernando Grasso.

Martini adelantó también que le pedirá a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad que en forma administrativa investigue cómo pudo ser que las máximas autoridades de la Bonaerense desconocían el circuito ilegal de recaudación en la Departamental de la capital provincial.

El fiscal enfatizó que el avance en la pesquisa no hubiera sido posible sin el respaldo del gobierno bonaerense a través de Asuntos Internos. “Es que cuando incautaron los sobres se descubrió la punta del ovillo de una organización mafiosa”, sostuvo Martini. Y admitió que le tocó trabajar de manera mancomunada con los actuales jefes policiales detenidos. “Trabajaban bien, pero parece que les gustaba robar”, señaló.

El titular de la UFI nº3 también detalló que recibió “un montón” de denuncias anónimas de policías, en las que se brindaron detalles sobre cómo se pedían coimas a comerciantes a pedido de sus autoridades.

Sin aportes significativos

Respecto a las indagatorias, fuentes judiciales le confirmaron a este medio que los excomisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Raúl Frare(Duodécima) y Federico Jurado (Decimosexta), se negaron a declarar; y que el extitular de la Tercera, Sebastián Cuenca, solicitó una prórroga de 24 horas.

Por su parte, el exnúmero 1 de la Departamental, Darío Camerini, sí se sometió a la indagatoria, pero de acuerdo al fiscal, se dedicó a explicar su carrera policial y se negó a responder las preguntas que se le hicieron sobre los sobres.

El exsecretario de la Departamental, Walter Skramowskyj, presentó una declaración escrita. Por su parte, el exsegundo de Camerini, Rodolfo Carballo y el exjefe de Operaciones, Ariel Huck, aceptaron preguntas pero deslindaron responsabilidades. 

“A pesar de que les pregunté para que me den explicaciones sobre la aparición de los 36 sobres, ellos solo dijeron que no tenían nada que ver”, explicó Martini.

Las dependencias emisoras de envoltorios con dinero

Segunda: cuatro sobres (*)

Tercera (Los Hornos): dos sobres (*)

Cuarta (La Loma): tres sobres

Sexta (Tolosa): dos sobres (*)

Séptima (Abasto): tres sobres

Octava (Villa Elvira): tres sobres

Undécima (Ringuelet): dos sobres

Duodécima (Villa Elisa): un sobre (*)

Decimocuarta (Romero): tres sobres

Decimoquinta (Olmos): dos sobres

Decimosexta (Ponsati): cuatro sobres (*)

La Unión (San Carlos): dos sobres

Motorizada: un sobre

Sin aclaración: cuatro sobres

(*) Quedaron imputados sus titulares

Dos sobres complican al extitular de la Sexta

Hay un noveno jefe policial que decidió no ajustarse a derecho, y a pesar de que está vigente el pedido de detención, prefirió esconderse. Se trata del extitular de la comisaría de Tolosa, Julio Sáenz.

Sáenz quedó implicado en la causa de los sobres por una pericia caligráfica comparada. Él se negó a someterse al estudio denominado cuerpo de escritura el pasado 10 de agosto, pero el fiscal Marcelo Martini pidió que se cotejen los manuscritos de la declaración jurada y el legajo del ahora excomisario con las palabras registradas en los envoltorios hallados el 1º de abril último que provenían de la seccional Sexta, y se detectó coincidencia.

Según el expediente judicial, desde la comisaría de Tolosa se enviaron dos sobres con dinero: uno dirigido al jefe de la Departamental y otro para el segundo jefe.

El miércoles de esta semana un grupo de efectivos de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad fueron a buscarlo para detenerlo en su domicilio, pero Sáenz no estaba.

Ayer, el fiscal Martini, indicó que “Sáenz está prófugo, espero que aparezca”. Luego trascendió que el abogado defensor del excomisario había presentado un habeas corpus para evitar la medida privativa de libertad.

Comentá la nota