Está casi listo el informe de daños en Alvear

El intendente De Paolo y la Provincia avanzaron en el plan de asistencia para la comuna. Mañana habrá novedades.
Mientras los productores damnificados por la piedra de fin de año aguardan ansiosamente cuáles serán las novedades que puedan surgir desde la Provincia y la Nación en materia de ayuda directa, el intendente Juan Carlos De Paolo confirmó desde Mendoza que mañana se llevará a cabo una reunión donde se presentará el relevamiento final con la cuantificación de daños y los posibles planes a instrumentar.

Además adelantó que el lunes llegará al departamento el ministro de Gobierno Mario Adaro y miembros de la Subsecretaría de Trabajo para acordar la forma y ver los beneficiarios de los planes de empleo.

"Por nuestra parte estamos a la espera de que nos llamen y mientras tanto estamos elaborando y repensando el petitorio en la búsqueda de soluciones que a nuestro entender necesitan los productores en especial aquellos que sufrieron más daños", indicó el productor Carlos Achetoni quien descartó por el momento aquellos rumores sobre una posible medida de protesta "solamente estamos esperando las novedades para transmitírselas a la gente", aseguró.

En comunicación telefónica el jefe departamental detalló parte de la agenda que ha mantenido desde el lunes por la tarde y continuó ayer por la mañana en Casa de Gobierno: "Estamos reunidos con gente de Trabajo y el ministro de Gobierno para acordar cómo será el manejo de los planes de empleo y el lunes estarán en Alvear para ver la implementación y quiénes serían los beneficiarios", dijo.

En tanto, en las próximas horas se espera por la concreción de una reunión en la Dirección de Ganadería en la que asistirá el subsecretario de Programación Alimentaria Pablo Gómez Riera para presentar el informe final con la cuantificación de daños, que rondan las 8.000 hectáreas según dijo el intendente, y a partir de esa información elaborar el plan de acción para asistir a los agricultores.

"Con el relevamiento de daños vamos a ver las medidas a implementar. Es lo que será un plan a largo plazo para la reconstrucción de las fincas", explicó De Paolo.

Así mismo, mañana, además de presentarse los logros obtenidos en materia de asistencia (el plan de sostenimiento del empleo, un anticipo del seguro agrícola y la entrega de agroquímicos), también puede ser un día clave en el cual surjan buenas nuevas provenientes de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

"Hay que esperar al jueves que va a haber novedades", dijo el cacique. Lo mismo sostuvo una fuente allegada al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Alvear, organismo por el cual fue elevado el diagnóstico de daños a las autoridades nacionales. /Gonzalo Villatoro

Comentá la nota