Está casi listo el fallo de las impugnaciones

Manuel Blanco, juez federal de La Plata con competencia electoral, afirmó ayer que ya tiene "prácticamente lista" la sentencia sobre impugnaciones a las candidaturas testimoniales del PJ y adelantó que podría darla a conocer "entre el lunes (mañana) o martes".
El magistrado dijo a radio Mitre que es complicada la resolución de las impugnaciones por la "falta de antecedentes en materia de casos judiciales". Pero reconoció que "ha habido algunos casos anteriores que podrían compararse".

La alianza de la UCR y la Coalición Cívica impugnó ante la Justicia al Gobernador Daniel Scioli, al jefe de Gabinete Sergio Massa, a 13 funcionarios y a 12 intendentes del conurbano. Y el radicalismo además solicitó la impugnación de Néstor Kirchner, por no cumplir con el requisito de dos años con domicilio en la provincia.

La oposición apuntó también a Scioli a quien amonestan porque según la Constitución no puede ser al mismo tiempo gobernador y legislador. El apoderado del PJ Jorge Landau en su descargo presentado al juez Blanco dijo que las denuncias "carecen de sustento" y que la acusación a Scioli es "abstracta" ya que el gobernador nunca dijo que no vaya a asumir, para lo cual debería renunciar a la gobernación.

De cualquier modo, el fallo de Blanco será apelado a la Cámara Electoral por alguna de las partes. La sentencia de la Cámara se supone que será definitiva, ya que el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt aclaró que el máximo tribunal no tendrá tiempo para emitir fallo antes de las elecciones.

Aunque nadie de la oposición lo diga en voz alta, las impugnaciones a las candidaturas testimoniales buscan cumplir con el objetivo político de desprestigiar al oficialismo para que pierda votos, ya que es mucho más que el comicio lo que está en juego en la Provincia.

Comentá la nota