“Que esta casa sea un faro para la cultura”, dijo Miguel Lunghi luego del corte de cintas

“Que esta casa sea un faro para la cultura”, dijo Miguel Lunghi luego del corte de cintas
Tras el show de Patricia Sosa, que congregó alrededor de mil personas frente a la Plaza, se inauguró la Casa de la Cultura. Las distinciones y las palabras oficiales
El tiempo no podía estar más fastidioso, con una lluvia intermitente y el termómetro que no subía de los seis grados; así y todo, cuando se supo que el recital había sido reprogramado, la gente se acercó a la intersección de Rodríguez y Belgrano munidos de paraguas para disfrutar al máximo el recital de Patricia Sosa que cantó a lo largo de una hora. Desde el escenario arengó al público para que cantara con ella, se levantara de sus sillas y hasta hiciera pogo. La estrella hizo temas de su último trabajo “La torre” y algunos de su tradicional repertorio melódico que mechó con mucho rock.

La cantante agradeció la presencia del público, haciendo mención a la importancia que revestía la jornada celebrando el Día de la Independencia e inaugurando el espacio cultural. Finalmente invitó para hacer “Aprender a volar” al Coro de Lenguas de Señas “Sueños del alma”, dirigido por Vanesa, momento emotivo que sirvió para despedirse de Tandil haciendo lo que mejor sabe, cantar.

Ya caída la nochecita, igual de fría la calle Rodríguez comenzó a tomar su ritmo habitual en tanto el intendente y Manochi descubrían la placa de la Casa de la Cultura mientras funcionarios del gabinete lunghista e invitados subían las escalinatas de mármol de la casona para encontrarse con un hall estilo francés luciendo impecable.

Cabe destacar que el Municipio impuso nombre a las diferentes salas de la Casa en reconocimiento a los hombres y mujeres de Tandil que aportaron con su esfuerzo y dedicación a la cultura local. De ese modo, el hall central pasó a llamarse José Manochi, que fue quien mandó a construir la casona, mientras que las diferentes salas ya llevan los nombres de Hugo Nario, Josefina Seritti, Jorge Di Paola Levin, Marta Favorito, Laura Lützelschwab de Frechero y el hall central de la planta superior se denomina José Cabral. En un emotivo acto se entregaron plaquetas a quienes en vida ya tienen un sitio imborrable en el futuro de la historia de Tandil y, en otros casos, a sus descendientes, Jorge Manochi, la hija de Laura Frechero, Bárbara y Leonor Cabral.

Las palabras

La oradora de la noche fue la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa que muy emocionada expresó: “En primer lugar quiero agradecerles a todos por habernos acompañado, es muy importante estar juntos descubriendo este nuevo lugar que es la casa de todos los tandilenses y que, ´Jorge todo Tandil la va a cuidar, quédese tranquilo´. La propuesta es que podamos descubrir la casa, dejar que ella nos hable desde sus paredes, desde su belleza, su estética y que juntos podamos construir diferentes propuestas. Es un bien histórico de la ciudad y la historia nos hace ser lo que somos, por eso es muy importante hacernos responsables de recuperarla y cuidarla”, enfatizó la funcionaria y prosiguió: “Hemos sido muy cuidadosos en mantener cada uno de los detalles, de volver a su origen porque para nosotros es una línea muy importante de trabajo que es necesario que resguardemos, si no cuidamos lo que nos antecedió, no cuidamos lo que la historia nos dio, es muy difícil proyectar hacia adelante y creer en una ciudad mejor, con más cultura y que todos juntos trabajemos día a día”.

“Desde el Estado Municipal ha sido un sueño cumplido, le tengo que agradecer al Intendente porque recuerdo que en un momento me dijo: ´Tendríamos que tener una casa de la cultura para la ciudad´. Y hablando de seguir soñando, porque ´sin sueños nada se logra´”. (N.R. en ese momento medio en serio medio bromeando el Intendente agregó: “Y apareció Manochi”, cuestión que provocó la hilaridad de la concurrencia.

Finalmente, Correa señaló: “Este sueño lo estamos haciendo juntos en la diversidad de miradas ya que de la cultura mucho se ha dicho, se ha ensayado, escrito. La cultura no es una, de modo que la idea que en esta casa se expresen y manifiesten todas las culturas posibles, en todas sus facetas. Esperamos que les guste, ya teneos una muestra montada de los alumnos de Cristian Vogrich, de modo que recorran las salas y escuchen lo que la casa les dice”, dijo para finalizar.

El Eco de Tandil entrevistó al intendente Lunghi que confesó al principio estar un poco preocupado por cómo se presentaba el tiempo, pero que “felizmente la gente acompañó y disfrutó del show de Patricia Sosa”.

Con respecto a la inauguración se mostró contento “por todo lo que se hizo, también por supuesto por todo lo que trabajaron los municipales y esto hay que destacarlo porque buscaron detalle por detalle. Nos llevó tiempo conseguir que la casa la recuperara Jorge Manochi –prosiguió- y que luego nos la diera en comodato y ahora la tenemos acá para que sea un lugar de encuentro de los artistas, que haya debates, conferencias, que sea un faro para la cultura esta casa con su historia ya que fue levantada en 1918 y es un patrimonio de Tandil y de la provincia”

El Intendente aseguró seguir trabajando en las cuestiones que hacen al piso superior “pero la vamos a dejar tal cual estaba y va a ser un orgullo para los tandilenses y también para quien nos visite y la pueda recorrer”.

Finalmente dejó bien en claro que se había trabajado juntamente con la Provincia que había hecho mucho para que hoy los tandilenses “con lo que hemos aportado también, tengamos un lugar que sea centro de las actividades culturales”.

Y con una recorrida por la vieja casona estilo francés con una bella cúpula y el escudo de la familia Manochi en el hall principal finalizaba la inauguración. La noche seguiría en el Teatro del Fuerte con la velada de gala por el Día de la Independencia.

Y si bien hubo que hacer una reprogramación por el mal tiempo dicen que la lluvia es bendición, por eso con mucha emoción y alegría fue presentado en sociedad este nuevo lugar que congregará todas las expresiones de la cultura.

Comentá la nota