En esta Capital Hay 20 mil dosis para vacunación antirrábica .

La campaña de vacunación antirrábica gratuita 2009, que se inició a principios de este mes en Alto Comedero y que a partir de los próximos días se extenderá a otros sectores de la ciudad, se desarrollará sobre tres ejes principales: las mesas de vacunación instaladas en las instituciones dependientes del municipio capitalino, el acuerdo con el Círculo Veterinario de Jujuy y los puestos de vacunación móviles en forma sectorizada y compacta.
A esta estrategia de lucha contra la rabia se sumará un quirófano móvil para la esterilización de gatos y perros y una camioneta canilera, nuevas herramientas que permitirán ampliar las acciones preventivas.

El titular de la Dirección Municipal de Salud y Zoonosis, Alvaro Cormenzana, indicó que la campaña de vacunación con puestos móviles continuará en Alto Comedero durante una semana más, hasta cubrir la totalidad de barrios que conforman este sector de la ciudad. Culminadas las labores en esa zona, recién se trasladará la campaña a otros lugares de la ciudad, dándose a conocer el cronograma de visitas por cada barrio.

En forma paralela a los puestos móviles funcionan puestos fijos en los centros de participación vecinal y delegación de Alto Comedero, en la delegación de Villa Jardín de Reyes y en los centros de integración comunitaria, en horarios preestablecidos.

VACUNACION GRATUITA

EN VETERINARIAS

El martes 26 entrará en vigencia el convenio firmado entre la municipalidad capitalina y el Círculo de Veterinarios de la provincia, que permitirá que en las veterinarias de la ciudad se realice la vacunación gratuita de mascotas por el término de dos meses, en horarios especiales fijados por los profesionales. Hasta el momento son 24 las veterinarias que adhirieron a esta iniciativa, distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

MODALIDAD

Sobre la modalidad de vacunación a través de puestos móviles, Cormenzana indicó que la idea es llegar a cada casa, instalando los puestos en esquinas estratégicas con personal capacitado que "en forma de cruz realizará visitas domiciliarias", dijo. Aclaró que en caso de que el vecino no se encuentre en el domicilio o no pueda concretar la vacunación de sus animales, podrá dirigirse a los puestos fijos o veterinarias.

"Creemos que estamos redoblando el esfuerzo del año pasado para tratar de vencer esta enfermedad, con una gestión excelente y nuevas herramientas", dijo. Consideró que "el quirófano móvil y la nueva canilera harán más efectiva la tarea" y remarcó que "queremos transferir la responsabilidad al vecino, para que haga vacunar a su mascota y no deje al animal suelto en la calle".

20 MIL DOSIS

Durante el lanzamiento formal de la campaña antirrábica, acto que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia, el director del Instituto Pasteur, de Buenos Aires Dr. Oscar Lencina, autoridades municipales, delegaciones escolares e invitados especiales, se confirmó que para el operativo se utilizarán 20 mil vacunas antirrábicas y que gracias a un esfuerzo conjunto entre autoridades de salud de la provincia y de la nación, será posible contar con el quirófano móvil, una camioneta con jaula para la canilera y un vehículo exclusivo para el traslado del personal de Salud y Zoonosis.

En la ocasión los funcionarios reflexionaron sobre la importancia de llevar adelante un trabajo coordinado entre todos los estamentos y sin colores partidarios para luchar contra un problema como la rabia y exhortaron a la comunidad a "pensar en conjunto para luchar contra el dengue".

El referente del instituto Pasteur afirmó que "merecemos tener un país libre, democrático, pero también debemos democratizar la salud" y dijo que "profesionales y técnicos, nos tenemos que hacer responsables de esto, queremos una sociedad sana, municipios saludables en su concepto amplio y esto afecta a un conjunto de elementos como el medio ambiente, la comunicación y el trabajo mancomunado con la comunidad".

La ceremonia, que se realizó en la plazoleta del barrio 12 de Octubre, presidida por el intendente Jorge, también contó con la asistencia de los secretarios de Desarrollo Humano, Ada Galfréde Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, y de Servicios Públicos, Aldo Montiel;el director de Salud y Zoonosis municipal, Dr. Alvaro Cormenzana; director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, de Buenos Aires, Dr. Oscar Lencina; eSecretario de Políticas Sanitarias de la Provincia, Dr. Marcelo Bellone; elirector provincial de Epidemiología, Adolfo Martínez, y el titular de Instituciones Intermedias de la provincia, Germán Noro, más los vecinos del lugar.

Comentá la nota