Ya está el candidato

Dos datos sobrevivieron a una prolongadísima conversación que se registró en un mesa política tendida a orillas del mar: quienes conocen los meandros de la interna peronista nacional, dijeron que el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, no tiene asumido ningún compromiso político con el Planeta K, más allá de la buena relación que mantiene con NK, quien lo ha recibido en varias oportunidades en el Chalet de Olivos.
Eliceche sigue manifestando su asombro por la dureza de la segunda línea del dasnevismo, y reafirma una y otra vez su adhesión al proyecto que orienta Das Neves. En medio de la charla alguien dijo que el intendente considera que finalmente será el candidato a gobernador y la prenda unidad en el peronismo, por ahora lo que se ve son fricciones.

El segundo punto tiene nombre y apellido. Eliceche confirmó en esa charla que su candidato a intendente de Madryn en 2011 será Ricardo Lázaro. Luego de esa ratificación, aconsejó que nadie se extrañe si se registra una ofensiva contra Lázaro en las próximas semanas.

Para cerrar, un dato de color. Si Eliceche llega a la Gobernación, en el menú de la residencia oficial solo habrá lugar para la buena carne vacuna y los mejores corderitos patagónicos. El resto se completa con política.

Ejecuten a la Honorable

Dirigentes del Comité Departamental Puerto Madryn de la Unión Cívica Radical mantuvieron una reunión de análisis, en la noche del sábado, para determinar qué acciones llevarán adelante para hacer que los integrantes del bloque de convencionales oficialistas que integran la "Honorable" Convención Municipal se apeguen a lo determinado en la Carta Orgánica e inicien el período de sesiones para la reforma tal como lo establece el artículo 201 de esa norma antes de los 31 días desde la proclamación, y así evitar inscribirse en la historia de la ciudad como el órgano más cuestionado, "maquillado como constitucional" y "para-democrático" de los 144 años de vida de Puerto Madryn.

Entre las posibles medidas a realizar por el radicalismo, la que será definido en la reunión que a última hora de hoy se realice en instalaciones del Comité Departamental Madryn, está la de un "recurso de ejecución" previsto en el artículo 58 de la Constitución provincial.

Veterinario emperrado

A algunos les llamó la atención, a otros no. Así se puede describir el extraño proceso por el cuál el concejal Iriarte (PACH) se aferra con uñas y dientes a su banca de edil a pesar de querer ser también convencional, con vos y voto en ambos estamentos. Pocos se explican a esta altura del partido que hay detrás de tal emperramiento del veterinario, para llegar a transar con el oficialismo un bajísimo perfil –atl lo que se cuenta of de record- a cambio que le soporten estos meses de "doble funciones" e incluso que sea cuestionado por toda la comunidad entendida en la materia, a pesar de su amplia trayectoria pública. Dicen que de dinero no se trata. ¿Se tratará de la nueva pandemia aún incurable, esa peligrosa necesidad de acumulación de poder?

Otra vez mal ubicado

El concejal Ariel Salvador (Provech Puerto Madryn) vivió un momento "para el enrojecimiento", cuando en momentos en que participaba del acto de entrega de diplomas a los convencionales y concejales electos, por los altoparlantes pidieron que "el conductor de un vehículo Chevrolet Vectra color gris, chapa patente… retire el automóvil del lugar porque quedó mal estacionado y no permite la salida de otro vehículo".

El papelón que debió soportar fue prácticamente "de balde", pues el automóvil no estaba mal estacionado, sino que no había guardado la distancia mínima entre vehículos y había otro rodado "encerrado" porque el suyo había quedado con el cambio puesto y no lo podía desplazar hacia atrás. Mayor fue la sorpresa cuando el interesado en que sacara el vehículo le pidió perdón y dijo que lo esperaba a que terminara el acto, ya que él también se quería quedar a presenciarlo.

Transparencias peligrosas

A pesar que el justicialista Mauricio Minor renunció a su banca de concejal "para dar cumplimiento estricto a lo que dice la Carta Orgánica", y que en el marco de la mesa para ‘charlar’ que en la mañana del viernes establecieron los convencionales electos en la Casa de la Cultura dijo que era partidario de tener un "proceso transparente y plural", fue el primero que sugirió que, en vez de la transparencia y pluralidad, echaran a toda la prensa y público interesado del lugar de reunión.

Minor propuso y consiguió que la ‘charla’ sea secreta -no transparente- y exclusiva -no plural-, y con el ‘voto’ de la mayoría el Partido Justicialista consiguió transformar un encuentro en lo que pretendían y consiguieron, permitir y favorecer al concejal del Partido Acción Chubutense Jorge Iriarte para que permanezca en su banca.

Como bloque absolutamente mayoritario, con un método indiscutiblemente democrático, quedó al desnudo cual será la mecánica del oficialismo para conseguir imponer su intención en lo que será el proceso de reforma de la Carta Magna Municipal. La situación llevó a que los vecinos expulsados terminaran por definir la situación como "la dictadura o tiranía de las mayorías", y que "lo hicieron por la intolerancia hacia la crítica de la prensa, igual que el Gobierno Nacional con la Ley de Medios".

Más esperados que las ballenas

En las últimas horas de la semana pasada, entre los cuatro directores que conforman el cuerpo responsable del Hospital de Puerto Madryn, después de más de un año de gestiones, consiguieron la incorporación de cuatro anestesistas para superar la crítica situación en que se encontraba el sistema de salud de la ciudad.

La versión fue confirmada por la directora médica asociada de ese nosocomio, Estela Scaglia, quien anunció que se trata de profesionales de la provincia de Córdoba y una especialista de La Rioja.

El arribo de estos especialistas se produjo después que el hospital pasara semanas con una cobertura de contingencias, con la presencia de un solo especialista, pero que aparentemente ni siquiera tenía habilitada su matrícula ante la Secretaría de Salud de la Provincia.

Con estos cuatro especialistas en funciones, según describió Scaglia, "está garantizada la cobertura de las emergencias en el Hospital y ya se inició el proceso de programación de las cirugías que habían debido suspenderse".

De este modo, "está solucionado el problema. Se trata de profesionales que se quedarán en forma permanente en la ciudad" indicó finalmente la directora. Habrá que ver…

Comentá la nota