En esta campaña, nadie hace la promesa de bajar el delito

En esta campaña, nadie hace la promesa de bajar el delito
Los candidatos no proponen metas incumplibles. Hablan de más seguridad, pero hacen pie en la educación y la inclusión.
Nadie quiere repetir la historia. La fallida promesa que hizo Celso Jaque hace dos años de bajar un 30% los índices de delito en los primeros seis meses de gobierno sirvió de escarmiento para todos los partidos políticos y en estas elecciones, la seguridad pasó a un segundo plano. Los candidatos al Congreso, de los tres partidos con representación parlamentaria, coinciden: no habrá promesas difíciles de cumplir para ganar las legislativas del 28 de junio.

En Buenos Aires sucede. El candidato a diputado nacional del peronismo disidente, Francisco De Narváez, repite la palabra "seguridad" cada vez que una cámara de TV lo enfoca o un periodista le pone el grabador. Creó un "mapa de la inseguridad" y las promesas de "seguridad y justicia" son sus prioridades.

Pero, a más de mil kilómetros de distancia, los candidatos locales cambiaron el eje y si hablan de inseguridad, prefieren referirse sólo a proyectos concretos para disminuir el delito.

"Se trata de una elección legislativa, aunque para muchos parece ser una pre-elección presidencial", subrayó con tono irónico el candidato a diputado nacional por el PJ, Omar Chafi Félix. El intendente sanrafaelino dijo que, en estos comicios, "el papel fundamental" que deben tener los legisladores nacionales es "pelear por los temas desde la Nación" y agregó: "Percibo que la gente tiene la sensación de que algunos legisladores nacionales no se preocupan por los asuntos que tienen que ver con la provincia".

Pero, ¿el PJ va a hablar de seguridad? "Con mucha seriedad, no hay que hacer política partidaria con el tema de la seguridad", respondió el candidato. Así como Adolfo Bermejo, que se postula para senador nacional, elaboró un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, Félix plantea "propuestas concretas" para combatir el delito.

Su hermano Emir, actual senador provincial y su sucesor en la comuna, presentará una iniciativa legislativa para "la seguridad de los docentes". De acuerdo a lo que contó Félix, "el proyecto consiste en asignar funciones a algunos juzgados para que fiscales se ocupen de los problemas que tienen muchos docentes en relación a la seguridad", explicó.

En tanto, los candidatos del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, tampoco pondrán a la seguridad como caballito de batalla. Por ahora, sólo han hecho una alusión a la promesa "no cumplida" del Gobernador en los folletos que ya empezaron repartir en las caminatas. "¿No te gustan los gobiernos que te prometen una cosa y hacen otra? Por suerte el 28 de junio hay elecciones", se puede leer en los panfletos del Frente.

"Los candidatos estamos planteando como eje central de la campaña la relación fiscal Provincia- Nación", describió Ernesto Sanz, quien busca renovar su banca en el Senado. "Ahora bien, si nos preguntamos cuánto debe ser el dinero que debe llevar a la Nación, también está incluida la plata que tiene que llegar para seguridad", continuó el candidato.

De paso, el legislador cargó contra De Narváez y su campaña: "De Narváez puede decir que va a luchar para combatir por la inseguridad, ahora habría que ver si es electo es capaz de presentar un proyecto que solucione la inseguridad que hay en Buenos Aires", lanzó.

Los demócratas, que usaron a la seguridad como estandarte hace cuatro años, también mutaron su discurso. Casualmente, el ex ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga (que se postula como candidato a senador nacional) dijo ayer a este diario: "Cuando hacemos las caminatas, la gente plantea que hay que disminuir el delito, pero esos planteos están muy ligados a lo policial", reflexionó.

"Tratamos de mostrar que la solución para combatir la inseguridad está ligada al combate de la exclusión social, a construir viviendas dignas, a que todos puedan ir a la escuela", explicó. Al igual que Sanz, cuestionó la campaña del peronismo disidente en Buenos Aires: "De Narváez habla de seguridad porque cada vez que le preguntan va con cámaras de TV a su lado", polemizó.

Aguinaga ya había adelantado su oposición al proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores. Esa postura la hizo pública el candidato a diputado, Omar De Marchi, en el primer debate de candidatos que se hizo el jueves pasado en la UNCuyo, en la que la fuerza coincidió que otros 8 partidos.

Comentá la nota