“Si está bien hecho, el test para identificar coronavirus no arroja falsos positivos”

“Si está bien hecho, el test para identificar coronavirus no arroja falsos positivos”

Así lo afirmó Alejandro Ferro, infectólogo y ex Secretario de Salud por el Partido de General Pueyrredon, durante la gestión de Gustavo Pulti.

 “En los últimos días, se han generado novedades en cuestión de casos y ha habido idas y vueltas desde el punto de vista de los testeos. El test diagnóstico es la PCR, una técnica de biología molecular. Cuando se muestra el test positivo, significa que está el virus o el material molecular del virus en el test y por eso, es positivo. Cuando da negativo, no significa que el virus no esté, eso se llama sensibilidad”, aseguró.

Agregó que “si un test está bien hecho y da positivo, que después haya un test negativo, realmente no tiene mucha relevancia”, destacando que el problema radicaría si pasara en casi todos “y con un tiempo muy corto”: “Mi sugerencia es que este es un tema que deben resolver los laboratorios del Instituto Nacional de Epidemiología y los laboratorios provinciales que están haciendo e informando estos tests. Tiene que haber una traducción a la comunidad del punto de vista de los profesionales que hacen los tests, para explicar cuáles podrían ser las razones ténicas de estos diferentes resultados”, exclamó.

Ante la duda de muchos vecinos y vecinas sobre si hay o no ‘coronavirus’ en la ciudad teniendo en cuenta los últimos resultados dudosos ya mencionados, dijo que “lo que está pasando en el mundo entero y en Buenos Aires, podría estar pasando en Mar del Plata, con lo cual la circulación comunitaria del virus en este término es al revés, no hay que demostrar si la hay, sino que no hay circulación viral, algo imposible ya a esta altura”.

“Deberíamos hacer un estudio de PCR en trabajadores de salud seleccionados, aquellos que tienen más riesgo, porque sabemos que esta enfermedad no solo cursa con un cuadro clínico florido, sino que hasta un 50% de los casos puede no tener ninguna clínica y dar positivo a la PCR. Sería una medición de alguna manera indirecta, que además de lo que le está pasando al personal de salud, lo que es totalmente esperable en virtud que a la comunidad no se la está testeando, para darnos una orientación de ver qué sucede realmente con el virus en la comunidad”, explicó Alejandro Ferro sobre su propuesta elevada a la Cámara de Infectólogos de Mar del Plata y diferentes grupos de científicos.

Por último, el ex Secretario de Salud reflexionó ante este medio: “Si uno se equivoca en esto para un lado, uno piensa que no hay virus y se equivoca porque hay virus, los resultados pueden ser devastadores. La posibilidad de que uno se equivoque para el otro lado no me parece,  que uno crea que hay más virus de lo que hay. No creo que vaya a ocurrir porque los datos mundiales dicen que está avanzando en distintas partes del mundo e incluso, aquellos países que ya pasaron el pico siguen teniendo 150, 200, 300, 400 muertos por día. El error de equivocarse para un lado no es igual que para el otro lado”.

Comentá la nota