“Eva está asociada a la dignidad social y la Universidad es eso”

La UNNOBA inauguró el edificio “María Eva Duarte de Perón”, ubicado en Sarmiento y Newbery, con la presencia de autoridades de la Universidad, representantes de distintas agrupaciones políticas y miembros de la comunidad.
Previo al corte de cinta, el rector Guillermo Tamarit brindó un discurso en el que recordó el impulso brindado por el presidente Juan Domingo Perón a la educación: “Las universidades desde ese momento son gratuitas. La Universidad Tecnológica fue creada en ese gobierno y el lugar de los trabajadores dentro de las universidades fue instaurado desde ese momento”.

A su vez, rescató el contexto favorable en que la UNNOBA se desarrolló durante los últimos diez años. También fundamentó el nombre que, en adelante, tendrá el edificio en el que funciona la Escuela de Tecnología: “Ella está indiscutiblemente asociada a la dignidad social. Y la universidad es eso, una herramienta que permite construir la dignidad de aquellos que estén dispuestos a hacer el esfuerzo de estudiar”.

El rector recordó, además, que en ese edificio, “indiscutiblemente asociado a la historia de Junín”, existía un movimiento diario de 5.000 ferroviarios que “en constante trajín se ocupaban de comunicar el Atlántico con el Pacífico”.

En ese sentido, la máxima autoridad de la UNNOBA subrayó que la Universidad no sustituye al ferrocarril: “Nosotros aspiramos a que haya más universidad pero también a que haya más ferrocarril. Sería muy bueno que alguien nos plantee alguna vez que nos tenemos que mudar porque vuelve el ferrocarril a la altura de la demanda, de la región y del país”.

Por último, el rector también recordó a Eva Duarte como ser humano y como figura trascendente en el mundo: “Fue una joven que a seis o siete cuadras de aquí tomó un tren, persiguió sus sueños y hoy es reconocida mundialmente”.

“Eva representa a los perseguidos de toda una generación”

La diputada provincial Rocío Giaccone (Frente para la Victoria) fue otra de las voceras del acto: “Para nosotros ella es muy significativa, porque la vemos en cada niño que tiene la asignación universal, en cada trabajador que recupera su trabajo, en cada netbook entregada en cada escuela. Y esto no es menor, porque la educación ha sido el eje de las políticas de este gobierno”.

“A Eva la vemos reflejada en las nuevas universidades y en el crecimiento que también ha tenido esta universidad”, planteó la diputada.

Por su parte, Héctor Azil, presidente del Consejo del Partido Justicialista de Junín, recordó a todos los que sufrieron algún tipo de estigmatización por ser peronistas: “Eva era la figura emblemática y el odio lo simbolizaba ella, por eso es que valoramos este homenaje que le hace la universidad”.

Azil recordó que el peronismo fue perseguido durante décadas y, en ese sentido, valoró el homenaje que le hace la Universidad a la figura de Eva, bandera de la resistencia peronista: “Quiero traer a la memoria a los muertos, los perseguidos, los desaparecidos, los bombardeados en el 55, los fusilados en José León Suárez y a toda una generación maravillosa que fue encarcelada y perseguida. Que también lo fue durante el gobierno constitucional del 73. Creo que tenemos que reconocer lo que hizo la triple A y, también, la persecución sufrida en la dictadura más violenta que vino después, la más terrible de nuestra historia”.

Los días de Eva

Luego del corte de cintas y el descubrimiento de la placa recordatoria, se abrió la muestra fotográfica titulada “Los días de Eva”, que aún puede contemplarse en el edificio de Sarmiento y Newbery. Acto seguido, la vicerrectora Danya Tavela fue la encargada de descubrir la gigantografía central de Eva Perón en el interior del edificio de la Escuela de Tecnología.

Comentá la nota