"No está asegurada la independencia judicial"

A las autoridades del Colegio de Abogados les sorprendió que funcionarios del gobierno de José Alperovich las acusen de tener un doble discurso en relación con el CAM. "Ellos fueron los ambivalentes. Nosotros jamás alteramos nuestra posición: bregar por la independencia judicial. Y nunca nos interesó formar parte del CAM como colegio, pero sí que lo hiciera el estamento de los letrados que ejercen libremente la profesión", aseguró a LA GACETA Jorge Contrera, secretario de la institución.
El dirigente lamentó que Alperovich haya promulgado la Ley 8.197 sin tener en cuenta las objeciones del colegio profesional. "Además de ciertas fallas técnicas, quisimos evitar el desequilibrio que ahora reina en el CAM, como consecuencia de que la mitad de los seis miembros pertenecen a la Legislatura y que el representante de la minoría será elegido por la mayoría. Si se agrega que el CAM, luego del proceso de selección, elevará al Ejecutivo un quinteto de postulantes, y no una terna, vemos que no está asegurada la independencia del Poder Judicial", alertó.

Contrera salió al cruce de las declaraciones del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y del legislador justicialista Sergio Mansilla. "El doble discurso ha sido constante en el oficialismo, que primero decía que los abogados no debíamos formar parte del CAM y luego que sí. Lo mismo respecto del sector académicos, que, finalmente, quedó fuera del órgano selector. Todos estos cambios se dieron, por cierto, al compás del ritmo electoral", remató.

Comentá la nota