“No está a mi alcance saber quién me graba”, dijo Gassenbauer

“No está a mi alcance saber quién me graba”, dijo Gassenbauer

El legislador alperovichista negó las acusaciones por presunta estafa con el programa “Argentina Trabaja” y desconoció un audio “casero”.

“Siento que todo esto forma parte del momento político que atraviesa la provincia, con un clima enrarecido. Duele que a uno lo denuncien, pero más que nunca voy a redoblar los esfuerzos. Si alguien está haciendo todo esto en mi contra, es porque molesta que estemos por el buen camino de la política”. El ultraalperovichistaGuillermo Gassenbauer es el más joven de los legisladores. A los 31 años, por primera vez en su corta y vertiginosa carrera política, el ex secretario privado del gobernador, José Alperovich, e hijo del ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, afronta una investigación judicial por un supuesto caso de corrupción. El jueves, fue acusado de presunta asociación ilícita y estafa al Estado Nacional, por el aparentes anomalías en obras del programa nacional “Argentina Trabaja”.

La demanda fue realizada en la Justicia federal por Paola Alejandra Ruarte, una referente barrial que respondía al armado político del dirigente capitalino, y que presidía la cooperativa “Narciso Laprida”. Según Ruarte, “ninguna de las obras (asignadas a este grupo) fue realizada, no obstante haberse recibido las sumas de dinero del Estado nacional y los materiales adquiridos”.

El abogado de Ruarte, Juan Roberto Robles, integrante de la Unión Cívica Radical -UCR-), aseguró que ha aportado al fiscal federal de feria, Carlos Brito, un CD en el que se escucha un supuesto diálogo “casero” entre su cliente y Gassenbauer. En la charla, Ruarte expresa que quiere renunciar a la cooperativa por haber descubierto anomalías, y la voz de un hombre -que según Robles pertenece al legislador- intenta convencerla de que no dimita. “Paula (sic), yo te voy a decir una cosa: (en) el 100% de las cooperativas hay irregularidades y hay quilombos (sic). Vos sabés que hay gente que se ha hecho una casa entera con cooperativas. Legisladores que ya no están, (...) que se han hecho casas para ellos. Imaginate si no hay anomalías”, expresa el interlocutor de la denunciante. Además, cuando la dirigente barrial pregunta cómo justificarán “los balances de 2011, 2012 y la mitad de 2013” ante unos auditores del Gobierno de la Nación, la voz en cuestión le responde: “Eso lo está viendo ‘Betty’ Mirkin. Ya lo va a arreglar”.

Ayer, Gassenbauer dio una entrevista a LA GACETA en un bar céntrico, y dijo tener interés en que “la Justicia actúe de manera rápida para poder limpiar mi nombre y el de la gente que se ensucia con esta denuncia”.

- ¿Cómo afronta este pedido de investigación?

- Además de legislador soy abogado. Por eso, he realizado un análisis jurídico sobre la demanda. Sin dudas, no tiene asidero legal. Por mi trabajo (como parlamentario) no puedo pertenecer a la cooperativa, no puedo tener directivas, no puedo ser parte de la misma. Esto no significa que no pueda haber colaborado (con la “Narciso Laprida”). Por mi función política he ayudado muchas instituciones: cooperativas, clubes, centros vecinales, bibliotecas. Es parte de nuestro rol.

- ¿Conoce a la denunciante?

- Sí, la conozco, era una persona de un barrio donde trabajo mucho. Ella me acompañó en (las elecciones provinciales de) 2011. Me ayudó a que sea legislador, y me duele que por motivos que desconozco, haga esta denuncia infundada. Más allá de esto, me llama la atención que algunas personas usen las necesidades de la gente para hacer este tipo de denuncias. Está claro que hay alguien por detrás incentivando todo esto. Uno sospecha por el letrado que patrocina (a la demandante, en alusión a Robles). Este abogado está vinculado a la política y fue legislador por un partido de la oposición (N. de la R.: la UCR). Por supuesto, yo entiendo cuál es el tinte de esta denuncia.

- Ruarte asegura que tiene en su poder una grabación de un diálogo con usted, y aportó ese audio a la Justicia federal. ¿Reconoce como cierta esa grabación?

- Desconozco eso. Pero si se tratase de un diálogo sería algo como esto que estamos desarrollando ahora: usted me avisa que va a grabar y yo hablo, y sé que me están grabando. En lo personal, debo hablar con unas 100 personas por día por mi trabajo, entonces saber quién me graba no está a mi alcance. 

- ¿Pero tuvo oportunidad de saber si de es usted la voz que se escucha en esa grabación?

- No. No tengo idea.

Comentá la nota