"El PJ está adormecido en todos los niveles y hay decrepitud dirigencial"

Criticó a Kirchner por su estilo aunque le reconoció "las cosas que hizo bien". No cree, como Duhalde, que tenga fecha de vencimiento pero dice que su fuerza "está diezmada. Supone que Helios Eseverri no hubiera sido candidato testimonial y que José debiera distanciarse un poco del ex Presidente. Asegura que habrían traído gente del Gran Buenos Aires a cambio de fondos para viviendas y que ello complicó la realidad delictual de la ciudad.
Polémico y provocador como siempre, aún hasta cuando pretende ser conciliador. Alberto Lestelle atacó la conducción del PJ, tanto a nivel nacional, provincial como local, y dijo que "se ha vaciado de contenido", que "no hay análisis y que la militancia ha sido suplantada por maletancia", un neologismo que utilizó para graficar una suerte de burocratización partidaria y militante.

El ex secretario de Estado de Carlos Menem dijo que el ex presidente "está más para asesorar que para la actividad política". Dijo ser su amigo, como también de Eduardo Duhalde con quien comparte como vecino (vive a pocos metros de su casa) reiteradas charlas.

Pero no coincide con el caudillo de Lomas de Zamora en que Néstor Kirchner tiene "fecha de vencimiento". Para Lestelle, "la fecha de vencimiento de los políticos de raza es el sobretodo de madera". Y reconoció que durante el primer gobierno del santacruceño "varias cosas se hicieron bien".

Pero sacudió el tablero cuando aseguró, en referencia al crimen de Marcos Alonso, que la realidad olavarriense "se ha agudizado en los últimos quince o veinte años con la importación de cierto sector social del Gran Buenos Aires porque se debía cumplir con ciertos requisitos para conseguir la plata que se necesitaba para construir viviendas. De esa manera se trajeron personas que han encontrado un campo fértil para el delito". (ver aparte).

Peronismo y kirchnerismo

--¿Quién se queda con el PJ bonaerense?

--El PJ bonaerense no existe, ha sido adormecido tanto en el plano nacional, como provincial, como también municipal. Esto se ve todos los días en esos niveles. En el plano local no veo ninguna actividad, no veo reuniones de análisis, ni convocatorias a la gente para discutir temas determinados, para informar simplemente. Pero esto está en consonancia con lo que está pasando con los partidos políticos que están ausentes y la militancia ha sido reemplazada por la maletancia. En consecuencia, al vaciar los partidos, la función específica ha desaparecido por completo. Esta actitud que han tenido los legisladores provinciales en Pinamar es un aire fresco y renovador que va a traer una movida interesante, sobre todo de parte de (Alberto) Balestrini, que no es ningún tonto, políticamente, y tiene el poder de ser un hombre de la Matanza, el principal municipio. Observo además que hay una gran decrepitud dirigencial y los dirigentes se han preocupado más por su continuidad que la de responder a sus representados.

--¿Cree, como dice Duhalde, que Kirchner tiene fecha de vencimiento?

--La fecha de vencimiento de un político de raza está en un sobretodo de madera y no la da la voluntad de los hombres.

--¿El kirchnerismo es peronismo?

--Tiene algo de peronismo con características distintas, pero en algunos aspectos son similares. Perón tenía una práctica de conducción que no era muy democrática que digamos. Tenía el PJ y lo dejaba ad referéndum del comando superior que era el mismo Perón.

--¿Va a participar de la interna del PJ?

--No, no, no tengo pensado.

--¿Candidato a intendente?

--No, en absoluto. Hay mucha gente de la que tiene que salir. Lamentablemente no se da porque hay mucha pelea y no hay organización, no hay análisis. En cambio, en la época en que me tocó conducir el PJ, convivían todas las líneas y se permitía el disenso y la discusión. Teníamos unidades básicas abiertas en todos los barrios, en las localidades serranas.

Nombres

--¿Qué opina de Miguel Santellán?

--Lo conozco muy poco, no puedo opinar nada sobre él, pero veo resultados, el PJ, quizás acá en Olavarría la extinción no sea tanta como la de otros distritos, pero está lejos de ser lo que debiera ser. Por eso la diáspora de dirigentes que hay y por eso la falta de militancia. O sea, por esta falta de conducción, el peronismo se ha ido desgranando.

--¿Alicia Tabarés?

--Muy buena persona, en cuanto a su gestión política, es una persona equilibradora, que busca siempre la armonía, no es de confrontar ni mucho menos. Ha hecho un trabajo político que a ella le ha dado resultado porque se ha transformado en una dirigente de relativa importancia, pero al peronismo de Olavarría, no.

--¿José Eseverri?

-Es un chico inteligente, pero tiene una carga pesada que es la herencia del padre. Sin embargo, Helios no hubiese sido nunca candidato testimonial, no hubiera cometido ese error. José, en su afán de salvar a Olavarría y en alguna medida su ropa, se alió demasiado profundamente con Néstor Kirchner y entregó parte de esa libertad política con esa testimonial. Y ahora creo que está en una encrucijada difícil porque ve que el panorama a nivel nacional se va oscureciendo, y que lejos de ir tomando distancia, he visto que ha sido uno de los pocos concurrentes a un asado con Néstor Kirchner en Olivos. Creo que debe alejarse un poco independientemente de que, como intendente piense que se tiene que quedar ahí porque si no no le mandan la coparticipación. Pero..., caramba, son elegidos por el pueblo y deben poner lo que tienen que poner para que esa coparticipación venga como debe venir.

--¿Está trabajando con Eduardo Duhalde?

--Estoy conversando con Duhalde con quien somos amigos desde hace 30 años. Estamos viviendo en Lomas de Zamora a pocos metros de su casa. Por lo tanto, pensamos algunas cosas juntos.

--¿También lo de sacar el Ejército a la calle para combatir la inseguridad?

--No dijo eso. Solo habló que podría dar apoyo logístico. Pero, bueno, después no lo aclaró.

--¿Menem ya fue?

--Sigue siendo un gran amigo mío, pero los años pasan. Y aunque no lo quiera, los años van adecuando la cabeza al cuerpo. El doctor Menem ha sido en mi opinión un muy buen presidente, ha hecho cosas buenas y otras no tanto. Puede ser un hombre de consulta porque esta perfectamente lúcido. Por eso, por la dinámica que tiene la política, Menem está más para asesorar.

Comentá la nota