Esta activo el protocolo de seguridad en la comunidad indígena de La Primavera

Esta activo el protocolo de seguridad en la comunidad indígena de La Primavera
Lo que se suponía seria un trámite sencillo de presentación del protocolo de seguridad que todas las partes habían consensuado para la comunidad indígena de La Primavera, casi termina en una rebelión de un grupo de aborígenes lugareños contra su guía Félix Díaz.
Todo esto sucedió el martes último poco después del mediodía en uno de los salones del Centro Integrador de La Primavera, donde como se había acordado hace poco más de un mes atrás entre todas las partes, debía ser presentado ante la comunidad el “Protocolo de Intervención de las fuerzas de seguridad y policiales concurrentes” en jurisdicción de dicha población indígena, para luego comenzar a ejecutarse el mismo en terreno.

Tanto efectivos policiales como los pertenecientes a la Gendarmería Nacional comenzaron sus labores de manera individual y también las concebidas de manera conjunta en la zona, dentro de sus correspondientes competencias, marcando así la plena ejecución de lo acordado entre Nación, provincia y el sector indígena que representa Félix Díaz, a partir de la medida cautelar establecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los asistentes estuvieron por la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Javier Paez de la Torre, mientras que la doctora Luciana Sommer como asesora de la delegación del NEA del ministerio de Seguridad de la Nación, el doctor Federico Efron del CELS, el doctor Gustavo Vargas de la Defensoría General de la Nación.

Los enlaces por cada una de las fuerzas en este tema y que estuvieron también en este acto son por la esfera federal en materia de seguridad, el comandante principal Carlos Tejerina de la GN (jefe Escuadrón 16 Clorinda), mientras que el licenciado Jorge Isaac Traianon por la provincia de Formosa.

Asimismo, se pudo observar al jefe de la Unidad Regional 4 con asiento en Laguna Blanca, comisario general Omar Fernando Romero, y quien estará al frente de las tareas policiales en el lugar, el comisario inspector Jorge Aranda.

Junto a Félix Díaz estuvieron alrededor de setenta indígenas, acompañando a la presentación del protocolo, que según como se advirtió antes, tuvo un contexto inesperado, dado que los aborígenes reunidos se mostraron primero, atónitos y, luego muy indignados, al enterarse de este acuerdo. Y este indisimulable estado de ánimo, lo terminaron exteriorizando, ante el mismo Diaz primero y luego a todos los asistentes, exponiendo su desaprobación a que la policía provincial retome sus labores de seguridad. Incluso un par de indígenas la hicieron saber su decepción a Díaz, advirtiéndole abiertamente que “pareciera que se preocupa más por la gente de afuera de la comunidad y no los de adentro que acá vivimos, que nos venimos a enterar recién ahora de todo esto que se firmó hace ya un mes”.

Protocolo activado

Sin embargo y mas allá de esta situación, el licenciado Traianon expuso que de acuerdo a lo consensuado estaban allí para presentar “el Protocolo de Intervención de las fuerzas de seguridad y policiales concurrentes en jurisdicción de la comunidad indígena de La Primavera”, y que ello estaba dado en el marco del cumplimiento establecido en la medida cautelar de 404-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Incluso les aclaro que se trata de un documento que fue firmado entre todas las partes el 10 de abril pasado en la sala de reuniones del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, y lo hicieron tanto los representantes de la provincia como los peticionarios, entre ellos el mismo Díaz y sus representantes legales, y que el mismo sería ejecutado una vez presentado ante la comunidad, como se estaba haciendo en ese momento.

Les expuso que este protocolo explica básicamente en sus enunciados las tareas que deben hacer cada fuerza y también las que realizaran de manera conjunta en el marco de sus funciones, y que la fuerza provincial estaba retomando sus funciones en el lugar.

Fue allí que parte de los presentes, puntualmente cuando Traianon explico esta labor en conjunto y la labor de la policía formoseña, que expusieron su desacuerdo. Fue en ese momento en que se produjo la vacilación de Díaz y algunos de sus más estrechos seguidores, al quedar claramente de manifiesto que nada habían notificado sobre todo lo actuado en esferas de la comunidad, dado que se suponía que el protocolo debían conocerlo de antemano, e incluso que en todo este tiempo –más de un año- habrían hecho aportes para su concreción. Todo este escenario de fluctuación hizo que hasta algunos de los abogados que patrocinan a Félix Díaz debieran intervenir y explicar a los asistentes.

Asimismo se les señalo que el mismo protocolo establece que “una vez al mes la comunidad elaborara participativamente una diagnostico local que será entregado a los enlaces de ambas fuerzas de seguridad para acciones vinculadas a la prevención de delitos”

Ya desde el martes se pudo apreciar a hombres y vehículos de ambas fuerzas (Policía y GN) desplegados en el lugar e iniciando las tareas preventivas y de seguridad, como también servicios administrativos a los pobladores del lugar, desde exposiciones, denuncias, gestión de cedula, o certificaciones para determinados tramites.

Comentá la nota