Esquivaban a la AFIP en yate

El operativo antievasión relevó 194 clubes náuticos y detectó 668 embarcaciones por un valor promedio de 200 mil dólares. Casi el 50 por ciento estaba sin declarar y también sospechan posibles subvaluaciones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos informó ayer que, luego de realizar un operativo antievasión en clubes náuticos de todo el país, detectó 668 embarcaciones por un valor promedio de 200 mil dólares, de las cuales el 42 por ciento no está declarado ante el fisco. Además se están analizando posibles subvaluaciones de los yates respecto de los valores de mercado, ya que los astilleros entregan el casco pelado y todo el equipamiento que después se le agrega lleva a que el precio de la embarcación se duplique. En el operativo participaron 630 inspectores.

La mayoría de los contribuyentes que no declararon sus embarcaciones tampoco presentan declaraciones de bienes personales, ni de ganancias. Además, un 6 por ciento son monotributistas. El dato llamó la atención de los sabuesos porque los titulares de las embarcaciones abonan 1500 y 5000 pesos mensuales sólo por cada amarra. No obstante, todavía no se analizó la capacidad de ingresos de esos contribuyentes. "Gracias al acuerdo fiscal, todos los contribuyentes que registraban deudas con el fisco tuvieron la posibilidad de ponerse al día con condiciones muy favorables. Ahora la AFIP dispone de todos sus recursos humanos y tecnológicos, para investigar y terminar con la evasión", afirmó Ricardo Echegaray.

También se verificó la situación impositiva de los clubes náuticos, el personal que trabaja en esos lugares y el que depende del titular de las embarcaciones. Con la información relevada, se labraron 26 actas de infracción por incumplimiento a las normas de facturación. Además se realizaron tres prohibiciones para utilizar los barcos. Dos de ellas por no poseer matrículas y una por no contar con la documentación original correspondiente al ingreso temporal de embarcaciones para turismo con bandera extranjera. Además se relevaron 1194 trabajadores de los cuales el 13 por ciento no estaba debidamente registrado.

Por otra parte, se clausuró por cinco días una de las guarderías náuticas más importantes del país, ubicada en San Fernando, y se le aplicó una multa de 4500 pesos por no emitir comprobantes. El sector náutico creció significativamente en los últimos años. De hecho se registró un incremento en el alquiler de amarras de un 108 por ciento en los últimos dos años. El relevamiento abarcó 194 clubes náuticos y countries. De ese total, 79 guarderías y cinco barrios cerrados con amarres se concentran en la provincia de Buenos Aires, pero la inspección también incluyó clubes de Capital Federal, Posadas, Paraná, Córdoba, Salta, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Comentá la nota