Esquirlas de la pelea con el Suoem

Un punto de inflexión para el mayor conflicto. Los imputados. Casos recientes
Un punto de inflexión para el mayor conflicto

Quiebre. La violenta jornada que se vivió el 20 de julio pasado en el Palacio 6 de Julio marcó un antes y un después para el conflicto entre el intendente Daniel Giacomino y el Suoem, que para entonces ya acumulaba 40 días. La pelea era por la pretensión del Ejecutivo de recortar adicionales para bajar la incidencia del gasto salarial, que consumía tres cuartas partes de los recursos municipales. Aquel lunes, los municipales la emprendieron a pedradas y con bombas de estruendo contra la sede municipal y enfrentaron a la Policía, que intervino para reprimir. Esos episodios derivaron en imputaciones penales para el líder del Suoem, Rubén Daniele, y 23 de sus seguidores, pero habilitaron una experiencia inédita: que la Provincia tomara cartas en un conflicto municipal, a través de la participación de la Secretaría de Trabajo.

Los imputados

Por incitación a la violencia colectiva. Osvaldo Rubén Daniele.

Por intimidación pública y daño calificado, en concurso ideal. Oscar Alejandro Alanis, Gonzalo Emanuel Romero, José Luis Cordero, Osvaldo Víctor Pereyra, Juan Marcelo Romero, Victor Osvaldo Barrera, Antonio Alejandro Correa y Eleuterio Mercedes Moya.

Por agresión. Gualberto Pozo Arce, Hugo Ricardo Porcel, Oscar Sebastián Olmos, Gabriel Alejandro Flores, Irineo Alfredo Ferreyra, Aldo Manuel Álvarez, Aldo Martín Álvarez, Rodolfo Adrián Mercado, Walter Basualdo, Julio Pringles, Rubén Almada y Hugo Víctor Luján.

Por agresión, en concurso real, con resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas. Adrián Federico Ponce.

Agresión y resistencia a la autoridad en concurso real. Francisco Daniel Salerno y Gino Yamil Petinari.

Casos recientes

Agresión. Nueve dirigentes del Suoem están imputados por el bochornoso episodio del pasado 12 de noviembre, cuando interrumpieron a la fuerza una sesión del Concejo Deliberante y agredier

Jubilados. Uon a un camarógrafo de Canal 8. Un activista del Suoem –y otros 17 de Luz y Fuerza– fueron imputados por generar desmanes en agosto de 2008, durante una protesta contra los recortes a las jubilaciones. El fiscal Ernesto Gavier elevó la causa a juicio, pero el juez Reinaldi dio marcha atrás.

Comentá la nota