Las esquinas saludables en barrios Peralta Ramos y San José

Las esquinas saludables en barrios Peralta Ramos y San José
“Esquinas Saludables” es un Programa de prevención y promoción de la Salud, coordinado por la Secretaría de Salud, mediante la cual se pone a disposición de todos los vecinos de Mar del Plata y Batán la posibilidad de efectuarse controles de forma gratuita en distintos puntos de la ciudad, durante todo el año.
Por este motivo, hasta el viernes los profesionales a cargo estarán ubicados durante las mañanas con sus puestos en una de las esquinas de la avenida Carlos Tejedor y Estrada (en caso de lluvia se trasladará a la feria comercial ubicada en Av. Constitución, 5680) y la otra en una de las avenidas de Juan José Paso e Independencia (en caso de lluvia en la feria de Jacinto Peralta Ramos al 800).

En cada uno de los puntos trabaja un enfermero y un profesional de nutrición, todos pertenecientes a la Secretaría de Salud.

Cabe remarcar que Mar de Plata es la primera ciudad en implementar este Programa coordinado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon (Mar del Plata / Batán).

El mecanismo de funcionamiento de este Programa es por medio de puestos de valoración de riesgo cardiovascular itinerantes para poder llegar a la población.

El procedimiento consta de un interrogatorio sobre los antecedentes, las patologías, hábitos para luego realizar una determinación de varios factores de riesgo: tensión arterial, glucemia, peso, colesterol y el índice de cintura. En caso de detectar algún tipo de anomalía, el paciente es derivado con turno programado para su atención según la patología encontrada.

Es para destacar que las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, la angina de pecho y el accidente cardiovascular (ACV), se han convertido en la primera causa de muerte a nivel mundial y Argentina no es la excepción. Desde hace varios años se sabe que el ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad en el mundo.

En Argentina se produce uno cada cuatro minutos y alrededor de 14.000 personas mueren anualmente como consecuencia de un ACV, según indicó el Ministerio de Salud de la Nación.

Comentá la nota