Esquel tiene el asfalto mas caro del mundo.

"El asfalto en Esquel es el más caro del mundo". La frase fue dejada por un anónimo y, como sucede con los comentarios sin firma, no fue incluido en los boletines. Pese a esto y con la duda clavada echamos mano a Internet para cotejar costos de obras y nos llevamos una sorpresa: la cuadra de pavimento en Esquel es, por ejemplo, un 351% más cara que en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
El dato se desprende al comparar dos informaciones publicadas en la prensa entre fines de mayo y principios de junio pasado.

En el caso de Esquel, el gobernador Mario Das Neves y el intendente Rafael Williams anunciaron un "nuevo acuerdo de pavimentación" por un total de 61 cuadras "equivalentes a un monto aproximado de 15 millones de pesos".

En tanto, "La razón de Chivilcoy" anunció la licitación de 135 cuadras de pavimento por 9.455.000 pesos.

Pasando números en limpio, en Esquel se destinarán 245.900 pesos por cuadra de asfalto, mientras que en Chivilcoy el mismo tramo costará 70.043 pesos.

Diferencia abismal

Resulta difícil tratar de explicar esta diferencia del 351% en el costo del asfalto a partir de la distancia que separa a estas dos localidades, situadas en Chubut y en Buenos Aires, respectivamente. La pregunta es: ¿puede variar tanto el costo del pavimento en una punta del país y en la otra?

Quizá el caso de Chivilcoy sea una excepción. Quizá el asfalto en esa localidad esté de oferta. Por eso probamos qué pasaba con Bahía Blanca y descubrimos –de acuerdo con la información publicada en el diario La Nueva Provincia– que por estos días el precio de la cuadra ronda los 87 mil pesos, es decir, un 283% más barato que en Esquel.

Casos chubutenses

Para seguir despejando equis trasladamos la comparación al territorio chubutense y advertimos que el costo de la cuadra asfaltada en Esquel seguía siendo notoriamente más elevado.

Por caso, en Lago Puelo el precio de la cuadra asciende a 167 mil pesos, un poco por debajo de los 168.900 que cuesta en Trevelin, donde se utiliza el sistema de intertrabado en lugar de asfalto.

Pasando en limpio: la cuadra de asfalto en Esquel es un 147% más cara de lo que cuesta en Lago Puelo (ubicada a 170 kilómetros) y un 145% más de lo que sale en Trevelin (distante a 27 kilómetros).

"El asfalto en Esquel es el más caro del mundo", advirtió alguien que no puso la firma. Seguramente, como sucede con algunos anónimos, esta afirmación está muy lejos de la realidad. Sin embargo, una simple recorrida por la web (calculadora en mano) permite inferir que, como mínimo, existirían alternativas considerablemente más económicas.

Comentá la nota