Esquel hizo Memoria, por la Verdad y la Justicia

En todo el país, durante la jornada de ayer se realizaron diversos actos en conmemoración de todos los desaparecidos durante la última dictadura Militar que comenzó un 24 de marzo de 1976. En nuestra ciudad, en horas de la mañana se realizó un acto en el que se invitó a la reflexión acerca de nuestra historia y de la lucha de los organismos de Derechos Humanos contra la impunidad.
En el acto estuvo presente el presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Horacio Iturrioz; las concejales Ada Martinelli y Matilde Petersen; el concejal Jorge Paz; funcionarios municipales; el ex Intendente Daniel Díaz y representantes de diferentes asociaciones civiles de la comunidad.

Presidieron el acto las Banderas de ceremonias de la Escuela Nº 112 y de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Esquel.

Al comenzar el acto, se leyeron algunos párrafos que remarcaban la importancia de esta fecha destacando que cada 24 de marzo se multiplican los homenajes, los actos, las marchas, se suman las expresiones artísticas, las voces y las historias.

En este sentido, se señaló que este día se ha consolidado como la fecha donde la sociedad expresa su máximo repudio a la última dictadura y es un día de reparación y reafirmación de valores cada vez mejor compartidos.

Para dar comienzo formal al acto, se entontaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por el músico Horacio Moscovici.

Luego se escucharon los discursos preparados por Enrique Monay y Stella Castro, de la Facultad de Trabajo Social; Fernando Casano, de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Graciela Rojana, integrante de la Red por la Identidad Esquel; y Matilde Petersen, Concejal de la ciudad de Esquel (Ver aparte).

Una vez concluidos todos los discursos, se procedió a dejar una ofrenda floral en homenaje a los desaparecidos por la última dictadura. Quienes dejaron la ofrenda fueron Rubén Amaturi y el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Esquel, Horacio Iturrioz.

Acto seguido se realizó un Minuto de silencio en homenaje a los 30 mil desaparecidos, luego de lo cual Horacio Moscovici, músico invitado, interpretó una canción en homenaje a los desaparecidos, con letra escrita por los reclusos del Penal de Esquel.

Los discursos

El primer discurso que se leyó en el acto, estuvo a cargo de Enrique Monay y Stella Castro, alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la Sede Esquel de la UNPAT. En él, remarcaron que la de ayer, “no es una fecha cualquiera en la historia, es el día en el que, mediante el golpe de estado y la interrupción del estado de derecho, se instauró el más nefasto proceso Cívico-militar en nuestro país”.

También señalaron que durante dicho proceso, se trató de instaurar “un modelo económico y político de corte neo-liberal en que algunos sectores buscaban enriquecerse empobreciendo al resto de la población y para ello necesitaban acallar algunas voces”.

“Hoy nos faltan esas 30 mil personas con ideales de transformación que deseaban un país más igual, un país más justo, un pueblo con participación ciudadana”, expresaron invitando finalmente a “recordar a estos hombres y mujeres que ya no están, a ejercitar la memoria, a reflexionar para que la historia no se repita”.

“Vivíamos con miedo”

Por su parte, Fernando Casano, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, en su discurso relató cómo vivó en esos años de la dictadura e incluso años después de la misma remarcando la exclusión y el silencio al que fue sometida su familia.

“Vivíamos con miedo porque cualquier cosa podía resultar sospechosa”, señaló y agregó que durante un tiempo “muchos éramos parias en nuestra propia tierra”.

“Recordamos una fecha que no debería haber existido, una fecha en la que miles de madres, hijos, esposas y esposos perdieron sus ‘flores’, pero también es un día para festejar esta democracia y que nuevamente las calles se llenen del aroma de esas flores”, concluyó.

Memoria, Verdad y Justicia

Graciela Rojana integrante de la Red por la Identidad Esquel, comenzó su discurso destacando que a lo largo de los últimos 7 años la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo de Esquel trató de reconstruir la memoria de lo que pasó los años de la dictadura.

“Se dice que en Esquel no pasó nada y eso es un decir desmemoriado porque mientras se terminaba de construir la Presa Futaleufú, la mañana del 24 de marzo de 1976, comenzó una etapa terrible también en Esquel y la zona”, expresó.

Luego de rememorar las desapariciones de Eduardo Colella y Norberto Amaturi, Rojana remarcó que en esos años de dictadura militar “se fue sembrando el miedo, la desconfianza y el silencio a través de libros quemados, voces calladas, detenciones y allanamientos de domicilios”.

Finalmente, y tras hacer un breve repaso por la historia de nuestra ciudad en esos años, manifestó que “en Esquel también decimos Nunca más, nunca más cercenamientos de derechos, nunca más abusos de poder, nunca más conflictos con un país hermano, queremos vivir en un país en paz, con memoria, verdad y justicia”.

Luchar por encontrar la verdad

Finalmente, fue el turno de la concejal Matilde Petersen, quien en su discurso resaltó el valor de recordar esta fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, “recordando, luchando por encontrar la verdad y rindiendo homenaje a loe 30 mil desaparecidos, y los hijos que nacieron en cautiverio a raíz de una sangrienta dictadura cívico-militar”.

“Se trata de promover y fortalecer todos los mecanismos necesarios para llegar a esta verdad tan ansiada por las madres, las abuelas, los hijos y por todos aquellos cuyas convicciones nos hacen levantar la bandera de la justicia, la equidad, la solidaridad y en contra del autoritarismo, la intolerancia y la violencia”, concluyó.

Comentá la nota