En Esquel esperan el traslado de un individuo de 27 años con pesados antecedentes por abusos sexuales

En Esquel esperan el traslado de un individuo de 27 años con pesados antecedentes por abusos sexuales

El caso de una menor de 13 años desaparecida de su hogar en la localidad de Trevelin a quien tras una exhaustiva investigación de la policía del Chubut, rescataron luego en Neuquén de manos de un individuo de 27 años con pesados antecedentes penales, causó conmoción este fin de semana en la zona cordillerana.

Según información suministrada por el Ministerio Público Fiscal de Esquel y del diario Río Negro, la Brigada de Investigaciones de la policía de Esquel logró ubicar y rescatar en un barrio del Oeste neuquino a una adolescente de 13 años con residencia en Trevelin. 

  “Al tiempo que se detuvo a un individuo de 27 años, identificado como José Leandro Hurt, quien la habría seducido a través de las redes sociales. Según deja trascender el medio rionegrino, ya que la fiscalía no proporcionó identidades, “el hombre, quien cumplió una condena por un intento de abuso sexual agravado, inició la relación con la niña hace un par de meses, con contactos diarios en Facebook, hasta que el lunes pasado tomó la determinación de viajar hasta la ciudad del oeste chubutense ubicada a 20 kilómetros de Esquel, donde se encontró con la menor y la convenció de huir con él hacia el Alto Valle.

Tenía una condena por abuso sexual agravado 

Sin embargo, luego de que su familia denunciara la ausencia de la vivienda, la pesquisa policial se orientó hacia la capital neuquina al rastrear los últimos llamados telefónicos de la adolescente”. 

  La información señala que el mentado Hurt fue condenado en el 2008 por una tentativa de abuso sexual agravado en Coronel Suárez, a una pena de 4 años de prisión que cumplió en cárceles de Saavedra y Bahía Blanca. 

  Siempre de acuerdo a los colegas rionegrinos: al poco tiempo de recuperar la libertad fue denunciado y detenido "por intimidar a chicas de una escuela agropecuaria", aunque horas después volvió a salir unos meses después apareció en San Martín de los Andes, donde lo reconocieron como "el abusador de menores, al ser visto en inmediaciones de una escuela y también de una plaza", lo que habría motivado su mudanza a Neuquén.

Lo esperan en Esquel

En relación a la causa y a través de Sonia Vaamonde, su vocera de prensa, fiscal Jefe de Esquel, Fernando Rivarola, informó a los medios periodísticos sobre el estado de la investigación que permitió recuperar a la niña de 13 años que había dejado su hogar la semana pasada. Próximamente el sujeto con el que llegó a Neuquén será trasladado para realizar la apertura formal de una investigación en su contra. 

  Rivarola inició la conferencia diciendo que tanto desde la justicia como desde los medios hay que ser muy cauteloso con la información, fundamentalmente para resguardar la identidad de la menor. Luego explicó que la investigación se inició con la denuncia del padre de la niña, a partir de la cual se relevó información en su entorno familiar y de amigos, hasta establecer que se había ido desde Esquel a Bariloche con un sujeto mayor de edad. 

La Brigada de Investigaciones de la policía local envió personal a Bariloche, coordinó actividades con la brigada de Río Negro y posteriormente con Neuquén. En esa ciudad se estableció la ubicación de ambos y, con orden de detención emitida en Esquel, procedieron a la detención del sujeto y al traslado de la niña.

El delito 

  El fiscal no pudo precisar qué delito se imputará en la audiencia de formalización de la investigación. Esto podría determinarse en los próximos días, de acuerdo a la información que logre obtenerse. 

  Hasta el momento se trataría de Inducción a la Fuga del Hogar de una menor de edad, aunque no se descartan las hipótesis de abuso sexual o trata de personas. En los próximos días se verá si surgen nuevos elementos que permitan sostener algunas de estas figuras.

  Consultado por la prensa, Rivarola indicó que el imputado tendría antecedentes condenatorios por abuso de menores, aunque esta información previa deberá ser confirmada o no, por el Registro Nacional de Reincidencias. 

Comentá la nota