Esquel: la Coop16 advierte que las cloacas están “al límite”

Esquel: la Coop16 advierte que las cloacas están “al límite”

La Cooperativa advirtió que no hay capacidad en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Esquel para continuar haciendo conexiones a la red.

En conferencia de prensa el Consejo de Administración de la prestadora de servicios en Esquel y Trevelin, junto a técnicos, dieron a conocer la situación, y mencionaron las notas enviadas en su momento al exintendente Rafael Williams en 2013, y el año pasado al actual jefe comunal Sergio Ongarato y a su secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier.

Omar Aleuy, secretario del Consejo de Administración, recordó que la segunda nota a la gestión de Ongarato fue enviada en septiembre del año pasado, poniendo en conocimiento que “en poco tiempo tendremos que suspender las nuevas conexiones a la red cloacal domiciliaria”.

La ampliación de la planta de tratamiento de residuos cloacales en 17 módulos fue licitada en enero de 2014 con un presupuesto oficial cercano a los 20 millones de pesos, y la obra fue pre-adjudicada, pero “nunca comenzaron los trabajos y se cayó la licitación”, sostuvo el consejero. Señaló también que “la Cooperativa ha realizado todas las consultas, hasta en el área de Servicios Públicos de la Provincia”.

Conexiones superan capacidad

Asimismo, el ingeniero que está a cargo de la planta explicó que rigen nuevos parámetros para el vuelco de líquidos cloacales, y la Cooperativa 16 no está en condiciones de cumplirlos, por eso urge la ampliación para mitigar los efectos, aunque aun así no se absorbería la cantidad de conexiones que hay a la red en la ciudad: existen 12.300 conexiones, cuando la capacidad es para 7.300.

El gerente de servicios sanitarios de la cooperativa, Mauricio Mateos, recalcó que el problema se va agrandando, y lo que se busca es que se termine el proyecto original del año 1995 de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que prevé la ampliación en 17 módulos, y aún concretados esos trabajos, se estaría al límite en función de la nueva normativa.

Lo que hay que hacer

Concretamente el ingeniero indicó que se requiere finalizar el proyecto de la planta con la nueva licitación de los 17 módulos que faltan, hacer mejoras en el tratamiento primario de los líquidos y su volcado al arroyo Esquel aunque no se llegue a cumplir con los parámetros exigidos por la normativa provincial, e ir pensando en una nueva planta proyectada hacia el futuro.

Llevar adelante la obra que esperan demandaría una suma superior a los 30 millones de pesos, a valores actualizados respecto del 2014. Omar Aleuy acotó que le están pidiendo a la Municipalidad el acompañamiento en las gestiones para que se haga el nuevo proceso licitatorio y adjudicación de obra lo antes posible. Subrayó que “en Trevelin se da una situación similar, y el intendente Omar Aleuy ha sido impuesto por nota al igual que el municipio de Esquel”.

Comentá la nota