Esquel: se construirá una planta de combustible

El gobernador Martín Buzzi anunció que el Gobierno Provincial, a través de Petrominera, construirá una planta de combustible en Esquel que beneficiará a la localidad y a toda la comarca andina.

El objetivo es brindar una solución a los problemas de abastecimiento que se evidencian, sobre todo, en la temporada de verano como consecuencia de la alta demanda derivada de la fuerte afluencia turística a la región.

“En relación con los problemas de combustible que hemos visto en los últimos días, quiero anunciar que vamos a construir en Esquel una planta de combustible que va a abastecer a toda la comarca”, dijo Buzzi tras el acto de la Fiesta de la Semana de Gualjaina, en el marco de los 85 años de la localidad.

El anuncio es complementario de las gestiones que el Gobierno realizó en las últimas semanas para garantizar el abastecimiento ya que, debido a la masiva llegada de turistas a la zona, se produjo un faltante de combustibles en la región. “Es un problema recurrente que se repite todos los años y la solución de fondo es precisamente la construcción de esta planta que vamos a hacer desde el Gobierno Provincial”, concluyó.

En el acto del 85 aniversario, se firmó el convenio para construir la Escuela 780, ampliar la escuela primaria 74 e instalar un sistema de calefacción para el Gimnasio Municipal.

La ceremonia, se realizó en la Plaza General San Martín y la presidió Buzzi junto al intendente Aldo Duscher. En su discurso, el mandatario subrayó el notorio crecimiento de la fiesta que año a año conmemora el nacimiento de la localidad.

De la nueva escuela a construir, Buzzi destacó su importancia como “lugar de encuentro para los jóvenes”.

Y de la obra de calefacción para el Gimnasio, describió que “en estos lugares donde el invierno es largo y el clima es castigador, el Gimnasio será también un lugar de encuentro de los jóvenes” porque “hay que darle a los jóvenes buenos lugares y motivaciones para encontrarse”.

Al mismo tiempo, alentó a trabajar en conjunto Provincia, Municipio y la comunidad para crear las condiciones necesarias y que los jóvenes encuentren su futuro “dentro mismo de la comunidad”. “Debemos ser capaces de construir la vida de los adolescentes en Gualjaina”, dijo.

Agradecido

Por su parte, Duscher agradeció a Buzzi por sus políticas de inclusión. Y destacó la construcción de un puente en Costa del Lepá, el puesto sanitario, la obra de alumbrado para la principal calle de la localidad y el inaugurado Salón Comunitario.

También reconoció el acompañamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Previo al acto hubo recorrida de la obra de alumbrado público de la Avenida Benito Fernández, que demandó una inversión de casi 900 mil pesos, y se inauguró la 2° etapa del Centro Comunitario Municipal, destinado a los vecinos con un espacio propio de convocatoria y aprendizaje. Incluye salón de usos múltiples, biblioteca, cocina y oficina. A poco de arribado Buzzi a Gualjaina, fue invitado al salón del Concejo Deliberante para descubrir dos placas conmemorativas. La primera recuerda los 85ª de creación de la localidad, y la segunda, recordando los nombres de los cuatro primeros integrantes de la Comisión Pro Municipio, creada en 1970: Antonio Ñancucheo, Ricardo Mattuz, Raúl Dromez y José Isidro Macayo.

Estos vecinos tuvieron a su cargo las gestiones necesarias para que, durante el gobierno democrático de 1973, se creara el primer Concejo Deliberante. Y por este motivo recibieron un merecido homenaje en el cumpleaños del pueblo.

Comentá la nota