Esquel conmemoró el “Día del Trabajador”

Duró poco, apenas quince minutos. El acto por el “Día del Trabajador” convocado desde la CGT Esquel no fue uno más. Un grupo de vecinos desocupados reclamó a los dirigentes sindicales presentes en el Monumento del Trabajador Patagónico “gestiones concretas” para paliar la falta de empleo. Por otro lado, hubo reconocimientos a Juan Carlos González y Héctor Miguens, fallecidos recientemente.
Las 11 fue la hora señalada para el inicio de este evento conmemorativo al pie del Monumento del Trabajador Patagónico, emplazado en la intersección de la calle Pellegrini y Avenida Ameghino.

Lentamente fueron llegando hasta el lugar gremialistas como Carlos Milani, hoy cabeza de la CGT local, Miguel Alvarez, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, y Rubén Alvarez de ATE, entre otros.

También se dieron cita en el lugar los diputados Héctor Trotta y Javier Cisneros, el subsecretario de Gobierno del municipio, Francisco Marciano, y la secretaria de Promoción Social, Mirna Mateos. Se notó la ausencia del intendente Rafael Williams.

Se sumaron además vecinos desocupados nucleados bajo el llamado “Movimiento Barrial”. Este grupo alzó la voz reclamando “gestiones concretas” para la generación de mano de obra. Duras críticas hacia el jefe comunal.

El comienzo de la ceremonia se demoró unos minutos ya que se produjo un “cortocircuito” entre los desempleados antes mencionados y algunos integrantes de la mesa de conducción de la CGT.

Sentido homenaje

Calmados los ánimos, Luís Llevilao señaló que “como todos los años venimos a honrar a los trabajadores que dieron su vida por los derechos”. Y en ese marco pidió un fuerte reconocimiento a dos dirigentes sindicales que hoy no están entre nosotros, Juan Carlos González y Héctor Miguens.

A su turno, Carlos Milani se sumó con palabras sentidas a los homenajes que se les rindieron a González y Miguens. “En lo personal es un día difícil”, aseguró, agregando que “este momento es muy especial”.

Además sostuvo que “estamos recordando a todos los que lucharon en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Por otro lado, planteó: “Atravesamos una etapa que no es la mejor. Hoy -por ayer- nos acompañan desocupados. Ojalá que para la misma fecha del 2015 estemos aquí y formen parte de trabajadores activos”.

Un petitorio para el intendente

Se pronunció también Roberto Tureo, representante del “Movimiento Barrial”, quien se mostró ofuscado por no poder entregar en mano un petitorio al intendente municipal Rafael Williams. Procedió a dar lectura del mismo. “Los vecinos desocupados de la construcción, empleadas domésticos y desocupados en general planteamos una serie de puntos que consideramos ayudarán a tener una mejor perspectiva de vida”, indicó.

“Entre estos ítems figura combatir el trabajo en negro. A las empresas constructoras que no cumplan multar y quitar habilitación para que no puedan operar más en la ciudad por el término de diez años”, agregó. Además exigió que se cumplan reglamentaciones básicas de seguridad.

A través de dicho documento instó al mandatario esquelense a que impulse la creación de cooperativas de trabajo no sólo para la gente de la construcción sino que también para estudiantes y empleadas domésticas.

“También solicitamos que los cargos a empleos empiecen a hacerse por concurso para el municipio, abierto a toda la comunidad y que no existan privilegios”, añadió visiblemente molesto.

Una ayuda de dos mil pesos

Finalmente, reclamó una ayuda económica de dos mil pesos que permita afrontar la veda invernal que paraliza las obras de la construcción. “Esperamos que el intendente se enteré y proponga algunas soluciones”, concluyó.

Así pasó el “Día del Trabajador” en Esquel. Raro, emotivo por los homenajes y, a la vez, tenso.

Comentá la nota