La esposa de Urtubey será interventora de Payogasta

El próximo intendente de esa localidad será elegido en junio del próximo año y tendrá mandato hasta el 2011.
Anoche a ultima hora y tras la aprobación del Senado de la ley para intervenir el municipio de Payogasta, se conoció de fuentes oficiales del Gobierno de la Provincia que la esposa del gobernador, Ximena Saravia Toledo, será la interventora en esa comuna

La información fue confirmada desde la Secretaría de Prensa e indica que el gobernador Urtubey será el encargado de tomarle juramento hoy a primera hora en un acto que se desarrollará en la comuna vallista.

Tras un extenso debate que marcó diferencias incluso entre los miembros del bloque del PJ, el Senado de la provincia aprobó anoche la intervención al municipio de Payogasta que ahora deberá elegir un nuevo intendente en junio de 2009 y que tendrá mandato hasta 2011.

Cabe recordar que la acefalía en esa intendencia se produjo luego del fallecimiento del ex jefe comunal, Héctor Legorburo, y la posterior desintegración del Concejo Deliberante que, con tres concejales, tuvo que resignar a uno de ellos para que ocupe la jefatura comunal. Según la Constitución Provincial, se fija en tres el número mínimo de ediles en municipios de hasta 5 mil habitantes.

El senador por Cachi, Pablo Díaz se manifestó en contra del proyecto que ya tenía la media sanción en Diputados y expresó que "el de Payogasta es un municipio normal" y que "el Gobierno debería apoyar lo que fue durante nueve meses una intendencia prolija".

Diaz pidió inmediatamente pasar el proyecto a Comisión, advirtiendo que votaría en contra, ya que "no es una medida para adoptar en democracia". Esta postura marcó las diferencias entre el senador de Cachi y sus pares del resto de los departamentos. Allí también se encolumnaron los senadores José Luis Valle y Silvina Vargas de la UCR, mientras que Juan Aguilera, de La Candelaria, decidió abstenerse de votar el proyecto que había ingresado sobre tablas.

Ordenamiento territorial

Al cierre de esta edición los senadores debatían la ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia. La norma fue tratada en cumplimiento de la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

La ley de Ordenamiento Territorial tiene como principal finalidad promover el aprovechamiento racional, la conservación, el manejo sostenible y el desarrollo sustentable de los bosques nativos, armonizando el desarrollo económico, social y ambiental de la Provincia de Salta, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, señala el artículo segundo del proyecto que aprobaron anoche por unanimidad los senadores.

Finalmente los senadores tenían previsto -en sesión extraordinaria- el tratamiento de media docena de pliegos de designaciones enviadas por el ejecutivo para ocupar cargos en la Justicia.

Comentá la nota