Espontáneas, final al contrato de Mor S.A. Traiciones y pujas secretas en un Deliberante en crisis

El Municipio de Quilmes anunció que rescindió ayer el contrato con la empresa Mor S.A. De este modo, el servicio de alumbrado público y la red de semáforos vuelven a ser prestado por la administración municipal.
Pudimos dar por terminada la tercerización que tenía el Municipio de Quilmes con la empresa Mor y ahora el alumbrado público es absolutamente municipal. Asumimos esta responsabilidad porque hay que hacerlo funcionar, hacerlo crecer y que esté en condiciones, dijo el intendente Gutiérrez.

QUE PASO AYER EN EL DELIBERANTE

Al mediodía de ayer, estaba convocada una sesión extraordinaria para el recambio de autoridades en el Concejo Deliberante. El pedido había sido firmado por el propio oficialismo, que ve en el correr de los días la profundización de una crisis que ya lleva un mes y medio.

A primera hora de la mañana, estaba agendado un encuentro del Intendente con Eduardo Camaño y Daniel Gurzi, ambos integrantes de la Mesa de Unidad que acaban de superar el escollo de las impugnaciones con miras a la interna justicialista, que se realizarán el próximo 30. El encuentro caía como a la medida para resolver la movilización de unos 300 fiscales que hacen falta para controlar el comicio, que se calcula que demandará unos 30 centros de votación con al menos 10 mesas en cada uno.

QUE PASO AYER EN EL DELIBERANTE II

Sin embargo, dada que la expectativa de la jornada estaba centrada en el Consejo Deliberante, desde un primer momento se especuló con que el encuentro también serviría de marco para los trazos finos de las negociaciones que desembocarían en una nueva conducción del legislativo.

Un plantón de más de dos horas fue la primer noticia. El intendente, sin aviso, concurrió a un acto de una escuela en Quilmes Oeste. Después se hizo una disparada para poner en funcionamiento un semáforo en Solano. Camaño y Gurzi sintieron el rigor. Cerca del mediodía, disculpas de por mediante, comenzó el encuentro, al que también se integraron los concejales más allegados de cada sector.

QUE PASO AYER III

Mientras por carriles diferentes, en el Concejo Deliberante, se cocinaba a fuego lento un estofado casi oficialista. El renunciado presidente Molina, junto a los cuatro concejales del PRO, sumado el gurzista Filareti, se mostraban en los pasillos como habiendo logrado cerrar un acuerdo político detrás de la figura de Gustavo Filareti.

Eran seis votos que decían contar además con la anuencia de los cinco anibalistas y, mediante una negociación que atribuyeron al borocotó Daniel Turqui, también se incluiría el villordismo. El acuerdo recortaba la silueta de un nuevo escenario político, donde quienes vienen actuando desde la oposición, terminaban consagrando un presidente (Filareti) del sector gurzista, integrante de la Mesa de Unidad, y que hasta entonces venía votando con el oficialismo.

QUE PASO AYER IV

Por su parte, con Molina en la vereda de enfrente, los tres concejales restantes que responden a Gutiérrez (Dubroca, Migliaccio, y el aliado Arguello) junto a los camañistas (De Fazio y Otamendi), y los del ARI (Sahagún, Sánchez, Zárate y Vallejos), resolvieron no ingresar al recinto.

La sospecha mayor la aportó el candidato a presidente, Filareti, cuando declaró que su candidato a ocupar una de las secretarías del Concejo iba ser Víctor Hugo Foresi. Ese dato encendió las alarmas por el reconocido vínculo que se le atribuye al ex hombre del radicalismo, con el anibalismo. Por alguna otra razón que no trascendió, el grupo de cuatro villordistas no apareció por el recinto, incumpliendo de esta formas las promesas de Turqui. Al advertir esto, el mismo Turqui tampoco se sentó en su banca. Advertido su colega Posch, lo imitó.

QUE PASO V

Faltando tres minutos para el último llamado a sesionar, que se debía concretar a las 13, ingresó el vicepresidente 2º Miranda, y ocupó la Presidencia. Luego pasó lista, desnudando que en el recinto solo había nueve de los trece concejales necesarios para empezar la sesión: Molina, Salustio, Filareti, Rizzi, Cuestas, Burgos, Festucca, Tarzian y Miranda.

Con la ausencia de Turqui y Posch, estuvieron a dos votos de lograr el cambio de autoridades, en resistencia a la autoridad del Intendente.

PLENARIO

Hoy a las 16 se realizará un plenario en el local central que el intendente Gutiérrez tiene en Humberto Primo e Yrigoyen de Quilmes central. Se dijo que participarán, no solo los militantes gutierristas, sino que además fueron invitados los militantes de las agrupaciones que conforman la Mesa de Unidad Peronista. Durante el encuentro se tratarán temas relacionados con la interna del PJ y sobre el acto previsto para este lunes 17 con motivo de celebrarse el Día del Militante.

DIA DEL MILITANTE

El acto del 'Día del Militante', se llevará a cabo este lunes a las 19:30 en la plaza de las colectividades, ubicada en Vicente López y Carlos Pellegrini de Quilmes Oeste. Durante el acto recordatorio, habrá un show musical y harán uso de la palabra la concejal Cora Otamendi, la Subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, Lila Mannuwal, y la representante de la juventud peronista, Valeria Díaz.

OTRA VEZ EL CABLE DEL TRANVÍA

Ayer volvió a caerse el cable del tranvía en la esquina de Brandzen y Mitre. En esta oportunidad, un micro de dos pisos lo enganchó cuando intentó, transitando por Brandzen intentó doblar en la avenida Mitre.

El primero en llegar fue una patrulla de la comisaría Primera, quienes cortaron el paso vehicular a la altura de la calle Alvear. Luego llegaron los Bomberos y Defensa Civil.

En una semana, esta situación ocurrió dos veces, aunque en esta oportunidad no hubo que lamentar rotura alguna.

Comentá la nota