Espionaje: Oyarbide considera publicar las escuchas ilegales

El juez federal Norberto Oyarbide aseguró que podría hacer públicas las grabaciones de las escuchas ilegales si los damnificados lo autorizan, en el marco de la causa por espionaje que involucra al Gobierno porteño.
Oyarbide explicó que se están analizando las transcripciones de las escuchas a los teléfonos del familiar de víctimas de la AMIA Sergio Burstein y el empresario Carlos Ávila, causa en la que se encuentra como principal imputado Ciro James, un ex policía federal que trabajaba en el Ministerio de Educación de la ciudad.

"Seguimos recibiendo las transcripciones de las escuchas. El señor Burstein va a analizar todas las transcripciones y si él lo decide se van a entregar a la prensa", aseguró Oyarbide en declaraciones periodísticas que formuló en la puerta de su domicilio.

El magistrado afirmó que "las escuchas son reveladoras, especialmente a lo que hace al cuñado del (jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri", en alusión a Néstor Leonardo, quien también denunció haber sido espiado por James.

Además, el juez confirmó que Burstein le entregó un pedido para procesar al ex ministro de Educación Mariano Narodowski, quien tuvo como abogado externo de la cartera educativa a James, mientras el ex federal tramitaba su ingreso a la Policía Metropolitana.

"Estuvo Burstein en mi despacho. Presentó un escrito para que yo defina la situación procesal de Narodowski", reveló Oyarbide en referencia al pedido del dirigente de la comunidad judía para que el ex ministro sea procesado con prisión preventiva .

En tanto, la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal deberá resolver próximamente las apelaciones contra la ampliación de los procesamientos de James y del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, también detenido en el marco de la causa.

Se trata de dos resoluciones del juez Oyarbide, en una de las cuales amplió los procesamientos con prisión preventiva de Palacios y James bajo el cargo de asociación ilícita, y que fue apelada por la defensa de los imputados.

Los abogados defensores también apelaron la resolución del pasado 21 de diciembre, en la que el magistrado amplió los procesamientos con prisión preventiva de Palacios y James por el delito de fraude a la administración pública.

Comentá la nota