Espionaje PRO: nuevas escuchas complican a Macri en la Justicia

Los asesores de Mauricio Macri están preparando lo que parece inevitable: el juez federal Norberto Oyarbide está esperando el momento adecuado para citar al jefe del Gobierno porteño por el supuesto montaje de una "estructura paraestatal dedicada a realizar tareas de inteligencia al margen de la ley".
Ahora los asesores de Macri especulan con el tiempo: saben que antes el magistrado debe llamar a declarar al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. "El juez está con varios temas, por eso todavía no citó a Macri", explicaron fuentes judiciales con acceso al expediente. Por el caso de las escuchas telefónicas están detenidos el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios y el ex policía federal, ex empleado del Gobierno porteño y viejo espía multipropósitos Ciro James. Fue la propia Cámara de Casación Penal, la misma que sostuvo los procesamientos de Palacios y James, la que abrió el grifo para que Oyarbide prepare las indagatorias de Montenegro y Palacios.

Estos son los principales puntos que observa el juez:

◆La resolución de la Cámara no le dejaría alternativa. "La Cámara me insta a proseguir y yo interpreto que significa establecer posibles redes de complicidades. Todo indica un avance hacia arriba. Esto podría abarcar una posible convocatoria del señor Macri y otras personalidades que lo acompañan en su gestión", argumentó Oyarbide días atrás.

◆Fueron descubiertas nuevas escuchas realizadas sobre funcionarios de Macri. El magistrado supone que "la única persona que podría tener interés de saber sobre esas conversaciones es el propio jefe de Gobierno, para controlar así a su gente", explicó a PERFIL una fuente con acceso al expediente.

◆En su primera declaración, Néstor Leonardo, cuñado de Macri, había a involucrado a Mauricio y a su padre como posibles responsables de la pinchadura de sus líneas.

◆La secretaria privada de Macri, Ana Moschini, admitió haber enviado por mail un texto para que su cuñado, Néstor Leonardo, lo desvinculara de la pinchadura de su teléfono.

◆El juez no encontró fundamentos del contrato de James en el Ministerio de Educación que manejaba Mariano Narodowski. Supone que alguien ordenó meter a James en esa repartición.

◆En la intimidad, Oyarbide cree que Macri tiene, como mínimo, la responsabilidad política. Pero, además, supone que contrató "un aparato de espionaje que ya estaba funcionando desde antes".

Comentá la nota