Espionaje: Detuvieron a Jorge "Fino" Palacios

Minutos después de las 20, Palacios ingresó a los tribunales de Comodoro Py, para notificarse sobre su situación procesal. Allí, el juez federal Norberto Oyarbide le notificó que quedaba detenido acusado de espiar ilegalmente a un familiar de las víctimas de la AMIA.
Esta tarde, el fiscal Alberto Nisman pidió su detención por entender que está comprobado que fue él quien comandó las operaciones para intervenir ilegalmente líneas telefónicas.

Al respecto, el abogado de Palacios, Diego Richard, confirmó por Radio 10 la detención de Palacios en la comisaría 46.

Asimismo, remarcó que analizará la resolución de Oyarbide para tomar la decisión de los próximos pasos a seguir. "Analizaremos su resolución y ahí resolveremos", aseveró.

Palacios prestará mañana declaración indagatoria. El fiscal Alberto Nisman pidió la detención del ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios. El pedido fue hecho al juez Oyarbide, quien resolvió rechazar un pedido de exención de prisión formulado por Palacios. El ex Jefe se presentó ante la Justicia y quedó detenido.

Por otra parte, el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, anunció en conferencia de prensa que Mauricio Macri le pidió la renuncia al titular de la nueva fuerza de seguridad, Osvaldo Chamorro.

Acompañado por el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Montenegro dijo que "lo que hizo Chamorro no fue espionaje, pero tuvo una falta de ética", al fundamentar que "cualquiera puede pedir un informe patrimonial de una persona".

Según Montenegro, se comprobó que en computadoras que utilizaba Chamorro, que se habían pedido informes sobre la situación patrimonial de Larreta y otros legisladores opositores.

Según trascendió, Montenegro conversó telefónicamente con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que se encuentra en Madrid, y allí recibió la confirmación de que debía despedirlo.

Antes de la reunión con su ex colega y ahora responsable de la policía creada por el gobierno porteño, Oyarbide tomó declaración testimonial a los legisladores de la ciudad Silvia La Ruffa (Identidad Porteña) y Gonzalo Ruanova (Espacio Plural), a quien confirmó que estaban en la lista de Chamorro y tomó su pedido de ser partes en la causa.

El legislador electo y ex gremialista docente Francisco Tito Nenna (kirchnerista), en cambio, no integraría esa nómina con datos espiados hasta julio pasado y en la que también se confirmó que están el vicejefe de gobierno porteño y dirigente del PRO, Rodríguez Larreta, Diana Maffía (Coalición Cívica), Patricio Datarmini (jefe del gremio municipal).

Comentá la nota