Espinoza: "Ni mano dura ni mano blanda, justicia e igualdad de oportunidades"

Espinoza: "Ni mano dura ni mano blanda, justicia e igualdad de oportunidades"
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, defendió la designación del nuevo ministro de Seguridad Bonaerense, Alejandro Granados.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó este sábado que las medidas propuestas en materia de seguridad "no significan mano dura, ni mano blanda, sino justicia e igualdad de oportunidades para todos, sin tener en cuenta donde hayan nacido, porque esa es la esencia del peronismo".

El jefe comunal de La Matanza salió al cruce de las críticas por las propuestas para combatir la inseguridad en la provincia y defendió al flamante ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados.

Espinoza resaltó que "Granados fue el primer intendente en llevar a la Federación Argentina de Municipios (FAM) el tema de la inseguridad a la mesa de discusión y también fue el primero en implementar un programa de cuadrículas policiales y cámaras de vigilancia en el municipio de Ezeiza".

En un marco signado por las elecciones legislativas, el intendente del municipio bonaerense con mayor cantidad de habitantes criticó -sin nombrarlo- al jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, por "hacer marketing político con la seguridad" y remarcó que "a un adelantado como Granados no se lo reconoce porque no hizo marketing".

Sobre la designación de un titular del Poder Ejecutivo municipal al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense, Espinoza expresó que esa decisión "demuestra que los intendentes estamos al frente del trabajo para lograr un municipio con más seguridad, porque somos los que estamos continuamente atendiendo los problemas de los vecinos".

"Los intendentes nos hacemos cargo del problema de inseguridad en los municipios y por eso no dudo de que Granados va a hacer un buen trabajo porque ya lo demostró en Ezeiza", agregó el intendente peronista de La Matanza, quien además elogió al gobernador bonaerense Daniel Scioli por el desdoblamiento de los ministerios de Justicia y Seguridad.

Sin dudarlo, Espinoza aseveró que "la problemática de la inseguridad es multicausal y tiene responsabilidades concurrentes, pero la única herramienta para terminar con la seguridad es más

educación y más inclusión social".

Al respecto, el jefe comunal de La Matanza señaló varios aspectos a mejorar para lograr combatir a la inseguridad, entre los cuales resaltó "una reforma en la Justicia" porque "tenemos una justicia lenta y necesitamos que sea más expeditivas".

Además pidió "terminar con un sector de la Justicia que hace uso indebido del tema de las excarcelaciones y por eso los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra".

"Con las leyes que hoy tenemos, tendrían que actuar de otra forma los jueces para colaborar también con esta lucha porque sino parece que los únicos responsables somos los funcionares del Poder Ejecutivo", reclamó Espinoza al Poder Judicial.

Otro de los puntos clave para el intendente es la reforma del Código Procesal Penal bonaerense porque "no puede ser que en la zona metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires) haya dos códigos distintos para impartir justicia".

Para Espinoza, la principal clave de la lucha contra el delito es la prevención y por eso cree que "son fundamentales las políticas públicas de educación, de generación empleo y de justicia social que se implementan desde el 2003, pero todavía falta mucho y hay que seguir trabajando en ese sentido".

También apuntó contra el narcotráfico que "está actuando de otra forma en todo el mundo y está golpeando muy fuerte a los jóvenes y tenemos que actuar con otras decisiones, mayor rigor".

Con respecto a la creación de las policías municipales a cargo de los intendentes, Espinoza fue cauto y se expresó a favor de "realizar un debate profundo sobre las formas y los recursos de la policía comunal".

En esa línea, el intendente de La Matanza afirmó que "es necesario descentralizar el mando policial y crear jefes por región y que administren recursos propios según la cantidad de habitantes y con la posibilidad de hacer los cambios que se necesiten por las característica del distrito".

Comentá la nota