Espinoza: "Cristina ganaría ampliamente en La Matanza, la capital del peronismo"

Espinoza:

Fernando Espinoza, ex intendente y hombre fuerte de La Matanza, además presidente del Partido Justicialista de la Provincia, dice en el programa de Julio Blanck que el peronismo ya selló la unidad camino a las elecciones.

Fernando Espinoza tiene 48 años. Nació en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Estudio en el colegio Newbery de San Justo. Muy pronto empezó a militar en la Juventud Peronista. Se formó junto a Alberto Balestrini, gran figura del peronismo matancero y provincial.

A los 30 fue elegido concejal y presidente del Concejo Deliberante de La Matanza. Alcanzó la intendencia reemplazando a Balestrini en 2005. Los vecinos lo votaron después, en 2007 y 2011. Fue 10 años intendente de ese municipio monstruo del GBA. Ahora es jefe de gabinete municipal en La Matanza, con Verónica Magario intendenta. Y desde 2013 preside el PJ de la provincia de Buenos Aires.

Usted declaró hace pocos días que “desde el Congreso vamos a parar el ajuste contra los trabajadores hasta que Macri termine su mandato”. Declaraciones del fin de semana anterior. ¿Esto hay que interpretarlo como que si llegan a ganar la elección en octubre, el peronismo, no lo va a dejar gobernar a Macri en el resto de su mandato?

Te falta una parte de la declaración. Dije que “el peronismo está hoy preparándose para ser la nueva mayoría electoral de la Argentina”. No solamente con los peronistas, sino con todos aquellos que están desencantados de lo que Macri prometió en la campaña y el presidente claramente no cumplió. Nos va a acompañar en ese frente electoral radicales desencantados, socialistas que se sintieron engañados y que lo votaron a Macri también. Va a ser un gran frente amplio electoral por lo que vamos a crear la nueva mayoría parlamentaria después de ganar las elecciones en octubre. Y a través de esa mayoría parlamentaria, en los dos años y meses que le restan de mandato al presidente Macri, vamos a generar las propuestas desde el Congreso de la Nación para parar este brutal ajuste económico que está beneficiando a los más ricos de la Argentina y perjudicando a las clases medias y a los trabajadores.

Hace un mes, más o menos, en el congreso del peronismo bonaerense en San Vicente, apareció Máximo Kirchner y salió en la foto al lado suyo. en la foto, los dos cantando la marcha con los dedos en “V” como corresponde a la liturgia peronista. Una foto como esta, ¿no pone más lejos la unidad del peronismo que usted dice estar buscando?

No, todo lo contrario. El peronismo ya selló la unidad. Después de la cumbre de San Vicente todos los dirigentes se comprometieron públicamente a ir a una gran elección primaria democráticamente, o a llegar a una lista de consenso directamente para las elecciones de octubre. Y ahí estamos todos los sectores, la CGT, los sectores de la Juventud, los intendentes, todos. Quizá no se sepa mucho, después de esta entrevista se va a saber seguro porque comunicacionalmente quizá no lo hemos podido transmitir, pero el peronismo ya selló la unidad. Podemos ir a una primaria o podemos ir directamente a octubre en la general, en la provincia de Buenos Aires.

En una encuesta que leí en estos días de un organismo de La Matanza que se llama Instituto de Proyección Ciudadana, dice que allí en La Matanza viven dos millones de personas. Cristina tendría hoy una intención de voto del 50% prácticamente, y que muy atrás estaría Massa con el 24%, y más atrás Carrió. ¿Usted cree en esa cifra? Si es así, ¿significa que lo mejor que le puede pasar al peronismo es que Cristina sea la candidata?

La Matanza es la capital del peronismo. Somos la quinta provincia Argentina, por lo tanto la elección de La Matanza define normalmente la elección de la provincia. Y sí, aproximadamente esos son los números que hoy están. Cristina ganaría ampliamente en La Matanza, el peronismo ganaría ampliamente allí. A nuestra intendenta Verónica (Magario) también le da por ahí más o menos la intención de voto. Hoy nosotros estamos preocupados para trabajar sobre los problemas que tiene la gente. Que no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes por los “tarifazos”, por la inflación; por cómo bajar los aumentos de la canasta básica, que no hay clases en la provincia de Buenos Aires, cuatro millones de chicos que no pueden ir a la escuela todavía, estamos preocupados por eso. Por la candidatura vamos a preocuparnos en junio, faltan tres meses. Cristina puede ser una de las candidatas, como podemos ofrecerle al electorado candidatos como Florencio Randazzo, y como nuevos intendentes exitosos que hoy tiene el peronismo en este trasvasamiento generacional que se produce todos los días.

A propósito del paro de los maestros que hubo en estos días. El gobierno de la provincia dice que desde algunos municipios se alentó el paro de los maestros y que incluso se detectó y se presionó a quienes no se adherían. A quién mencionan, a La Matanza por supuesto y a un par de distritos más identificados con el kirchnerismo. Usted que es el jefe de asesores de ese municipio, ¿qué dice a esto?

No, todo lo contrario. Nosotros queremos ayudar a la gobernadora para que comiencen las clases normalmente.

Comentá la nota