Espinoza: "No creo en los divismos"

Espinoza:

El intendente de La Matanza busca ser gobernador bonaerense. Afirma que no cree en “cuestiones individuales, ni en esos políticos que piensan que por una aparición en un programa de rating son estrellas”

Una tardecita de verano las calles de Pinamar mostraban fotos del intendente de La Matanza. Además, una promotora repartía parasoles con su nombre. En una esquina céntrica, inadvertido, Espinoza observaba la movida. Luego de conversar con vecinos habló con La Tecla.

-¿Está haciendo campaña en la costa?

-Sí, venimos los fines de semana a recorrer, a caminar, a sentir el afecto y el acompañamiento de la gente. La verdad es que nos sorprende. Fuimos a Mar del Plata, al Partido de La Costa, a Villa Gesell. El verano te marca la sensación de la gente, sobre todo en Mar del Plata, que es la síntesis de la temporada en la Argentina, porque tenés todas las clases sociales. Me pa-rece que este año se ve una gran temporada turística, y ese boom tiene que ver con cómo estamos los argentinos, en lo que fue esta transformación desde Néstor para acá, hoy con nuestra querida presidenta Cristina. Una revolución económica, productiva. Sabemos que cambiamos el país, pero también sabemos que tenemos que ir por más, y la gran asignatura pendiente es la inseguridad.

-¿Qué opina del Operativo Sol?

-Me parece que lo que hemos hecho en estos últimos años te marca que el gobernador Scioli, la Presidenta y cada uno de los intendentes, en nuestro caso, estamos yendo muy fuerte a invertir los recursos públicos en darle más seguridad a la gente. Nunca se vieron 10.000 nuevos policías que egresaron en un año en la provincia de Buenos Aires. Siempre egresaban 2.000 policías; eso tiene que ver con una decisión política. El nuevo Presupuesto de la provincia de Buenos Aires aumentó en un 60% los recursos para la lucha contra la inseguridad. En La Matanza voy a tener el ciento por ciento más de policías que los que tengo. Eso que tiene que ver con mucha más prevención, más tecnología. Nosotros tenemos cinco centros municipales de seguridad con videocámaras y seguimiento satelital. Además es necesario trabajar mucho en inclusión, educación, para recuperar a los chicos que dejan la escuela primaria o secundaria. Porque hoy el delito en los barrios más vulnerables empieza a los 10 años, ya no empieza a los 20 o 18, como antes. Yo tengo en La Matanza a 3.000 chicos de 10 a 14 años bajo programas de becas y a 18 mil adolescentes de 18 a 25 años para que terminen la escuela secundaria, se formen en escuelas de oficio, y los que quieran puedan seguir la universidad. Tenemos muchos casos de chicos que estaban en la esquina, al lado de los malos há-bitos, y hoy se han recibido en la universidad. Si el Estado no está presente, esos chicos podrían terminar delinquiendo. En la Universidad Nacional de La Matanza te-níamos 10.000 alumnos, hoy tenemos 50.000, somos la universidad que más creció en el país, un 500%. Lo más importante es que el 90% de los chicos es el primer miembro de la familia que llega a un nivel terciario en una casa de altos estudios, con prestigio académico. Estamos construyendo una segunda universidad, que vamos a tener antes de fin de año; vamos a ser un polo universitario.

-¿Por qué quiere ser Gobernador?

-Lo mismo que hicimos en La Matanza tenemos que hacerlo en la Provincia. Nosotros diseñamos con Alberto Balestrini en su momento (él sigue siendo el conductor de La Matanza, yo trato de ser un buen alumno de él) una Matanza a 5, 10 y 15 años, como hacen los grandes países del mundo. La Matanza era conocida como la capital de la desigualdad, de los cortes de ruta; hoy es conocida como la capital provincial del trabajo y la producción, por ley votada en el Congreso de la Nación en diciembre de 2014. Creamos 200.000 nuevos puestos de trabajo, somos el lugar de la Argentina donde más explosión industrial hubo; teníamos 3.500 industrias, hoy tenemos 7.500 industrias; creció más de un 130% la economía de La Matanza. Esa experiencia desde el trabajo y la producción es lo que ordena el progreso en cualquier lugar en el mundo. Nosotros tenemos mucha confianza, podemos ofrecerles a los ciudadanos un futuro en lo que tiene que ver con nuevos polos productivos en las ciudades del interior, con planes para la primera vivienda, con soluciones en relación a los residuos sólidos. Esa es otra asignatura pendiente para toda la zona metropolitana. En La Matanza estamos construyendo el primer Centro Ambiental de la Argentina y Latinoamérica, que va a transformar la basura en energía eléctrica y en gas. Ya estamos terminando la primera etapa. Ahora San Pablo está haciendo algo parecido. Eso podemos llevarlo a distintos puntos de la Provincia. Creemos que el tema de inseguridad y el tema de salud se tienen que encarar de forma conjunta con la ciudad de Buenos Aires. No podés tener una política de inseguridad en la Capital Federal y otra en el Conurbano; tenemos que articular.

-A pesar de que sea de otro espacio político el gobierno de la Ciudad.

-En La Matanza estoy por construir el primer VRT, el Metrobus. El de La Matanza va a ser el más grande la Argentina, de 18 kilómetros. Vicente López también lo está haciendo, pero de 4 kilómetros. Por eso nos reunimos con Jorge Macri, y con especialistas del mundo, para ver cómo teníamos que generarlo. Eso mismo tenemos que hacer en la próxima etapa.

-¿Cuál es su idea en seguridad?

-Yo creo que la seguridad tiene cuatro grandes columnas. Por un lado, redoblar lo que venimos haciendo en inclusión social, en recuperación de adictos, en nuevos estudiantes. Otra pata es mucha in-versión en prevención, gran cantidad de nuevos agentes, hay que seguir duplicando la cantidad de agentes. Por otro lado, necesitamos articular con la Justicia; porque hoy en la Argentina, en muchos ca-sos, sigue actuando una Justicia de hace 15 o 20 años. Por eso tenemos esos problemas de la puerta giratoria, que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra. Necesitamos una Justicia acorde a las nuevas problemáticas, que, por ejemplo, tienen que ver con el narcotráfico. Si soy Gobernador voy a trabajar mucho con la Justicia. La cuarta pata tiene que ver con una nueva fuerza nacional. La Policía Local se encarga de los delitos cotidianos; la provincial de las bandas de mayor envergadura; y la Policía Nacional creo que tiene que ser parecida a la Gen-darmería pero Urbana. Yo la llamaría “Gendarmería Urbana” o “Guardia Nacional”, y que esté preparada para trabajar sobre las grandes bandas de narcotraficantes, con el lavado de dinero, en los grandes centros urbanos, como el Gran Buenos Aires.

Comentá la nota