Espía: el macrismo va a la justicia y la oposición quiere investigar

La Legislatura busca armar una comisión. Y el Gobierno porteño presenta su denuncia.
Mientras el Gobierno de la Ciudad formalizará hoy su denuncia penal contra el Gobierno nacional por el "boicot" a la Policía Metropolitana, la oposición porteña al macrismo impulsará la creación de una comisión investigadora en la Legislatura porteña por el escándalo de espionaje que rodea a la aún no estrenada Fuerza.

La denuncia anunciada el jueves pasado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, será formalizada hoy al mediodía por el procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli.

En cambio, la idea de la comisión investigadora es promovida por el diputado Diego Kravetz, presidente del bloque de Identidad Porteña (IP), cercano al kirchnerismo, y en principio contaría con el aval de los otros bloques legislativos de la oposición.

El bloque de Kravetz tiene cinco legisladores. El principal bloque opositor, con seis diputados, es el de la Coalición Cívica, que hoy se reunirá para tratar el tema. "No lo descartamos", dijo uno de sus integrantes de ese bloque, Facundo Di Filippo, sobre la posibilidad de crear la comisión investigadora.

Otro bloque importante, el de Diálogo por Buenos Aires, liderado por el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y con otros tres diputados, también está de acuerdo con la iniciativa, especialmente tras el paso por la Legislatura de los ministros Guillermo Montenegro (Justicia y Seguridad) y Mariano Narodowski (Educación).

"Esperamos que el macrismo acompañe nuestra iniciativa ya que es un deber de todo el arco político dar una solución a este encadenamiento de sucesos que no hacen más que desprestigiar a la Ciudad", dijo Kravetz.

El radicalismo porteño, sin representación orgánica en la actual Legislatura pero con dos diputados electos que asumirán en diciembre a través del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), exigió el fin de semana las renuncias de Montenegro y Narodowski.

"Es todo mentira lo que dijeron", dijo Kravetz sobre los ministros. Y puso como ejemplo la negativa de ambos funcionarios a vincular al detenido espía Ciro Gerardo James con el frustrado jefe de la Metropolitana, el ex comisario federal Jorge "Fino" Palacios. "El propio Palacios admitió después que él lo había recomendado a James para la Metropolitana", dijo Kravetz.

En similares términos se expresó Di Filippo sobre la negativa de los ministros al supuesto paso de James por el club Boca Juniors durante la gestión de Macri. "Hoy (por ayer) salió publicada una foto de James en Boca", destacó Di Filippo en referencia a la imagen e información difundidas ayer por el semanario Miradas al Sur.

La confianza de los opositores en sumar a los macristas se basa en la actitud que ellos mismos tuvieron cuando el bloque de PRO impulsó la comisión investigadora por el incendio en el local bailable Cromañón. Esa comisión recomendó luego el juicio político de Ibarra, quien terminó destituido.

Para aprobar la creación de la comisión --no hay otro antecedente más allá del de Ibarra-- se precisa la mayoría simple de la Legislatura. El macrismo cuenta con 26 votos sobre 60.

"Hay un desborde institucional", expresó Kravetz al evaluar las implicancias del escándalo de las escuchas.

Comentá la nota