Te espero a la salida

Te espero a la salida
Esta semana se habló en los medios sobre la negativa del aspirante a diputado provincial por el Frente Renovador, Sergio Massa, a encontrarse en un debate con su adversario del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde.
“Massa elude el debate porque es más fácil prometer que resolver los problemas”, dijo el delfín de Cristina a la agencia oficial Télam, y agregó que “en una campaña electoral no hay que prometer sino decir cómo se van a hacer las cosas”.

Por su parte el diario Hoy se tomó el tema con la rudeza léxica que lo caracteriza. En una nota titulada “Fuimos a la jaula del tigre, pero había un gorila”, critica duramente a referente del Frente Renovador. “Por su inexperiencia, el intendente de Tigre devenido en candidato para las próximas elecciones legislativas de octubre no se anima a un debate público. Por eso, o porque no puede explicar la fauna que lo rodea: menemistas, duhaldistas y kirchneristas. Todos en una misma jaula, la del gorila. Perdón, la de Tigre”.

Luego, a través del subtítulo “Hasta sus propios aliados presionan a Massa”, arremete: “Gabriel Katopodis criticó la postura del tigrense de querer ocultarse y evitar el debate público con el resto de los candidatos. ‘Creo que Sergio Massa debe ir al debate’, aseveró desde su cuenta en Twitter, dejándolo, una vez más, en off side. Luego, agregó: ‘Podemos dar el debate sin especular, sin agredir’. Evidentemente, Katopodis se tiene más fe que su propio líder, que por estas horas medita y estudia argumentos para un posible enfrentamiento discursivo, cara a cara y sin ningún asesor de por medio. Para evitarlo, Massa puso, en las últimas horas, una serie de condiciones para participar de un encuentro televisado junto a los otros cinco candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires. Una de ellas, Margarita Stolbizer, fue contundente: ‘Se fue al mazo y no quiere debatir’, dijo la candidata por el Frente Progresista Cívico y Social”.

Por su parte La Nación habla de “Diferencias entre Sergio Massa y Martín Insaurralde traban el debate entre candidatos bonaerenses”. “No pudieron llegar a un acuerdo sobre la metodología de exposición; tampoco acordaron sobre los lugares a realizar el debate; desde el massismo desestimaron su relevancia”.

“Según reveló a La Nación una fuente cercana al massismo, ‘no se pudo dar un acuerdo por dos razones: diferencias en las reglas de juego y en los lugares a realizar el debate’”.

“Con respecto a las ‘reglas de juego’, la fuente destacó que fracasó un acuerdo en torno a la metodología de exposición y las preguntas de los moderadores”. Y agrega un detalle: “Desde el massismo declararon que el FPV quería realizar los debates en universidades públicas y en localidades en donde el FPV salió victorioso en las PASO, algo que el Frente Renovador no está dispuesto a negociar”.

Página12 fue más conciso: “Massa no debate”. “El Frente Renovador desestimó la posibilidad de que su primer candidato, Sergio Massa, participe de un debate público con sus rivales en las elecciones de octubre. El intendente de Tigre lo hizo saber a través de uno de sus lugartenientes, el jefe comunal de General Villegas, Gilberto Alegre, quien manifestó que ‘de alguna forma la sociedad ya debatió y resolvió entre las propuestas’ en las PASO, por lo cual un cara a cara entre los candidatos ‘ahora no tiene sentido’”.

Y finalmente, Clarín, que casi no menciona por nombre y apellido a Martín Insaurralde en toda la nota: “Los postulantes bonaerenses se cruzan por el debate en TV”. (…) “El representante del Frente Renovador pidió emplear las reglas para debates políticos que difunde el CIPPEC, una ONG dedicada a promover la calidad institucional y el control al poder político. Según esas reglas, los debates consisten en presentaciones de cada candidato en dos rondas consecutivas con temas prefijados y algunas preguntas de los periodistas moderadores. ‘Así es la mejor forma de debatir, si no, termina todo en una pelea entre candidatos que a nosotros no nos interesa’, explicó ayer un dirigente de confianza de Sergio Massa. El intendente de Tigre marcha primero en las encuestas y sabe que ese dato le otorga un margen sobre los otros candidatos para pedir condiciones, que en estos casos son los que suelen pedir los debates. Hace varias semanas, el propio Massa afirmó que estaba dispuesto a debatir con sus rivales”.

“El representante de la lista del Frente para la Victoria avisó que tendría que consultar si el candidato Martín Insaurralde aceptaba las nuevas reglas que pidió Massa, que no son las que suelen usarse en los debates que transmitió TN en los últimos años”.

Clarín habla de un debate pero en su canal TN, durante el programa a Dos Voces. Y aquí radica la diferencia respecto a los otros medios, ya que el encuentro influye en sus intereses, considerando que los protagonistas son antagónicos en esta contienda electoral.

Comentá la nota