“Espero que los choferes nunca tengan que utilizar este botón antipánico”

“Espero que los choferes nunca tengan que utilizar este botón antipánico”

González, secretario general de UTA, espera que todos los colectivos tengan cuanto antes este sistema Las líneas interurbanas los tendrán instalados en julio. Los dos casos que obligaron a implementar este nuevo sistema

El gobernador Juan Manzur, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, y el secretario general de Unión Tranviarios Automotores (UTA), César González , -entre otros- presentaron el sistema conocido como botón antipánico que llevarán los los colectivos de las líneas urbanas. Hasta el momento, según se informó, el 60% de los colectivos lo posee, y se estima en 20 días lo tendrán todas las unidades, mientras que en julio, le tocará al servicio interurbano.

El nuevo sistema de seguridad cuenta además con un GPS que rastreará la ubicación del ómnibus para que, en caso de emergencia, la patrulla más cercana se acerque hasta el lugar a socorrerlo.

“Había mucha preocupación en UTA. Hubo asaltos con lesiones contra los choferes. Lo mismo pasó con los empresarios, que aportaron para cuidar a los pasajeros. Ellos también van a estar más seguros con este sistema. El gobernador nos pidió siempre estar atentos y todos los días dar un paso adelante”, esgrimió Amado 

Manzur, por su parte, celebró el trabajo en conjunto que se realizó entre el Gobierno, el Municipio, el sector de empresarios y el sindicato para conseguir este sistema de seguridad. “Esta es la manera en la que queremos trabajar, sumando esfuerzos. Tenemos delitos y entre todos tenemos el desafío de corregirlos en un futuro cercano; en este año tan especial, tan simbólico. Les quiero decir a los gremios, empresarios, a los policías, con (el intendente) Germán Alfaro ya hablé, que si todos nos ponemos como meta un Tucumán más seguro, no tengan dudas de que lo vamos a lograr, no de un día para el otro, pero lo vamos a lograr; la historia lo afirma”, comentó.

“Ojalá nunca se utilice”

La instalación de este sistema fue planteado por los dirigentes del gremio de UTA a mediados de abril. Concretado su pedido, el secretario general del sindicato se mostró conforme con la medida. “Espero que los choferes nunca tengan que utilizar este botón antipánico, pero si es necesario, el trabajador va a tener la posibilidad de estar conectado con la Policía”, dijo González. También destacó que esto significa también mayor seguridad para los pasajeros que también se transformaron en víctimas de los asaltantes.

Detalles técnicos

“Si bien se los conoce como botones antipánico, se llaman SMP, que significa Sistema de Monitoreo Preventivo. El sistema vincula al colectivo con el servicio 911. Ante una situación de delito o de sospecha, el conductor lo activa e inmediatamente suena en el 911 con un posicionamiento del GPS. Allí se avisa a personal más cercano para que asista cuanto antes”, explicó Paul Hofer, secretario de Seguridad Ciudadana ,

Según explicó el funcionario en charla con LA GACETA, el protocolo indica que los policías en primer lugar deben lograr que el colectivo se detenga y luego intervenir “con la debida precaución”. Ayer la fuerza realizó una prueba en vivo. “Salió estupenda”, calificó el secretario.

“Lo que buscamos es neutralizar el delito, hacer prevención y dar las herramientas necesarias para que el chofer y el pasajero viajen tranquilos en todo momento”, agregó Hofer.

Por último, explicó que aún falta la última parte del proyecto para dar seguridad en los colectivos y a los usuarios del sistema público de pasajeros. 

Si bien en los próximos días se espera que se brinden más detalles de este sistema, Hofer adelantó que habrá una aplicación que logrará reducir los riesgos a los pasajeros mientras el colectivo está en la parada, lugar donde muchas veces son víctimas de arrebatos y asaltos.

Los asaltos que sufrieron los choferes y pasajeros en las últimas semanas obligaron a las autoridades del área de Seguridad de la provincia a tomar cartas en el asunto.

Uno de los hechos más graves ocurrió el 14 de abril, cuando el chofer Nelson Barrozo, de la Línea 6, circulaba por Camino del Perú. En el barrio Casino subieron dos hombres. El conductor no se dio cuenta, pero uno de ellos tenía un machete escondido. Algunas cuadras después, uno de los asaltantes anunció que estaban armados y que querían dinero. El otro empezó a tirar machetazos. Barroso intentó cubrirse la cabeza con las manos y en ese momento sintió el filo. Le habían amputado un dedo. El hombre fue internado, fuera de peligro. El gremio se manifestó en alerta. 

Seis días después, el 20 de abril, unos 20 jóvenes -algunos menores- subieron a un colectivo de la Línea 5 en José Colombres y San Martín. Bajo amenazas con armas de fuego, le indicaron al conductor que se desviara hacia barrio Victoria porque querían participar del cortejo fúnebre de un amigo. Una pasajera llamó al 911 y el ómnibus fue interceptado en la esquina de San Luis y San Lorenzo.

Desde que se solicitó de forma urgente esta medida hasta hoy hubo, al menos, cinco asaltos en colectivos. Lo sufrieron unidades de las líneas 122, en Alderetes; la 11 en Crisóstomo y Jujuy; la 6 en Cangallo y Jujuy; la empresa La Florida (en dos ocasiones, en Los Ralos -donde le dieron un culatazo al chofer- y en Alderetes) y la 9, en Crisóstomo Álvarez y Congreso. 

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