"Esperemos que la sísmica nos muestre que abajo hay hidrocarburos"

Miguel Ángel Ferro es el Presidente de Fomicruz, y estuvo presente en la firma de contrato para la realización del trabajo sísmico en 3D de mil setecientos kilómetros cuadrados.

La concreción del llamado a licitación se realizó hace una semana en el Chalet Huergo de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

¿Qué se siente poder concretar esta campaña sísmica 3D en el Golfo San Jorge?

Llegar a concretar este momento es lo más importante después de estudiar el impacto ambiental. Porque se hizo todo un trabajo de estudio de impacto ambiental submarino, a los efectos de preservar la fauna y la flora submarina por supuesto.

El estudio ya fue aprobado por las distintas secretarías de Medio Ambiente tanto de Chubut como de Santa Cruz, y este es el otro paso importante que es el llamado a licitación, que es la concreción del llamado a licitación y firma del contrato para realizar el trabajo de 1700 kilómetros cuadrados de sísmica 3D.

Realmente creo que debe ser la cifra mayor, nunca realizada en opción marina.

¿Cómo se interpreta esta sísmica 3D?

Esta sísmica 3D es la que luego es interpretada y estudiada científicamente y dará como resultado los lugares de perforación para la futura exploración.

Y luego de acuerdo a ello tendremos éxito, de poder extraer hidrocarburos de la cuenca del Golfo San Jorge.

¿Qué participación tiene Fomicruz en este trabajo en plataforma submarina?

Nosotros tenemos una participación del 8 por ciento. El área que pertenece a la provincia de Santa Cruz es mucho más grande que el área que pertenece a la provincia de Chubut, nosotros creo tenemos 1100 kilómetros y la provincia de Chubut tiene 600 kilómetros.

¿Cuál es su opinión respecto a este avance?

Esto es extraordinario, tanto para las dos provincias como para la República Argentina. Y esperemos que la sísmica nos muestre que abajo hay hidrocarburos, y que luego podamos explotarlo, que seguramente así va a ser y será en beneficio de las dos provincias.

Otro tema, ¿cómo sigue trabajando Fomicruz pese a la crisis?

Cuando la crisis parece que tiene acorralado a muchos sectores, Fomicruz sigue avanzando en la marcha de los trabajos comprometidos, como así también en un importante abanico de proyectos que ya están en agenda.

Realmente tenemos un buen equipo de trabajo, tanto en la parte de administración, minera e hidrocarburífera.

¿Este buen equipo de trabajo favorece a las buenas relaciones comerciales de la empresa?

Con el correr del tiempo se aumentan las relaciones comerciales, empresariales, la posibilidad de nuevas inversiones , también se debe a la seriedad con que opera la empresa, ahora estamos teniendo ofrecimientos de prestadores de servicios de empresas mineras.

Nos hallamos analizando la manera de poder asociarnos.

Tenemos cinco ofrecimientos y hemos estado conversando con los empresarios en este ultimo mes, y por ello es que estamos tratando de abrir otras posibilidades.

¿Hay un proyecto importante en Puerto Deseado?

Un viaje a Puerto Deseado, incluso con la participación de empresarios, con la intención de dar a conocer las posibilidades que se vienen para esta localidad a partir del proyecto en el que avanzamos sobre los yacimientos Cerro Moro y Bahía Laura. Queremos evaluar de que manera va a repercutir en Puerto Deseado la minería, recién estamos en los procesos de exploración, perforaciones y demás, y estamos a la espera de que la Dirección de Minas, nos apruebe el informe de impacto ambiental, para comenzar a trabajar en el área de Bahía Laura que es de Fomicruz. La ciudad y sus pobladores, lamentablemente, están pasando por algunos problemas con respecto a la pesca, así que esperemos que nosotros podamos aportar algo.

¿Se puede hablar de exportación de pórfidos de Estancia Las Lajas a través del puerto de Deseado?

Lamentablemente en estos momentos Europa esta pasando por una muy mala situación. Tal es así que han caído vertiginosamente los precios de estos productos, lo que hace imposible el poder exportarlos. Incluso las empresas que están en Puerto Madryn se están dedicando al mercado interno.

Comentá la nota