"Esperemos que Pulti no haya gastado el dinero de la sobretasa de salud en la Cumbre de Alcaldes"

Habitantes del barrio Belgrano realizaron este jueves un abrazo simbólico a la Unidad Sanitaria de la zona. También se hicieron presentes y acompañaron el reclamo los médicos y enfermeras. Los vecinos portaban pancartas con pedidos a las autoridades, tales como: "Guardia las 24 horas", "Más personal", "Más turnos", "Seguridad para los profesionales y los pacientes".

Esta convocatoria se gestó por iniciativa del movimiento Barrios de Pie, brazo social del Movimiento Libres del Sur.

Liliana Ledesma (Gabi), referente del barrio y responsable del merendero "Evita", comentó: "Nosotros necesitamos que la salita funcione bien, que haya medicamentos, seguridad para nosotros y los médicos, que tengamos más profesionales. La gran mayoría del barrio no tiene obra social así que tenemos que venir acá a tratarnos".

2Los médicos y las enfermeras hacen lo que pueden, pero sin insumos y con tan pocos profesionales no se puede. Además nos roban a nosotros y a los médicos porque no hay vigilancia. Yo sé que algunos dicen que Mar del Plata es una de las ciudades más ‘felices’ del mundo, pero yo les digo que vengan acá y van a ver que es una ciudad triste, muy triste", remarcó.

Los vecinos y los médicos plantearon que "desde hace un tiempo hay falta de insumos descartables y medicamentos". Además, dijeron que "no cuentan con personal para guardias". También hicieron referencia al inconveniente que sufren las salas de salud por la "falta de personal policial para su resguardo" en los últimos días.

Ante esta situación, Juan Pablo Malagutti, referente de Libres del Sur, contextualizó: "Somos la única ciudad en la provincia donde creció la mortalidad infantil, pasamos del 9,1 por mil al 10,6 por mil, mientras que en el resto de la provincia disminuyó este índice. En los barrios periféricos de la ciudad el 82% de nuestros niños consumen agua no potable, lo que genera altos niveles de parasitosis, y el incremento de la desnutrición y la deserción escolar. Desde el año pasado se ha registrado un rebrote de tuberculosis a causa del problema habitacional de una ciudad con más de 20.000 familias que viven en un hábitat precario".

"Somos la ciudad record en desocupación y subocupación, con la mayor cantidad de población sin cobertura médica sindical o privada. Mientras se malgastan 13.000.000 de pesos en militarizar el centro de la ciudad, acá no hay ni un policía para resguardar la sala. La atención primaria es un fracaso, la prevención es inexistente. La sobretasa para salud evidentemente fue a parar a otro lado, ya que nunca se reglamentó la ordenanza. Esperemos que Pulti no haya gastado el dinero de la sobretasa para la Cumbre de Alcaldes", dijo.

Sobre el final de la manifestación, y viendo que no se hizo presente ningún funcionario, los vecinos pidieron comunicarse con la Secretaría de Salud Municipal. A raíz de esa comunicación surgió el compromiso del propio titular del área, Dr. Alejandro Ferro, en reunirse dentro de 15 días en las instalaciones de la Sala de Salud para lograr resolver los temas más urgentes.

Por último, los vecinos no descartaron "hacerse presentes en la sede de la Secretaría de Salud si no hay avances concretos y soluciones".

Comentá la nota