"Esperemos que el intendente cumpla"

Así lo indicó la edil, Graciela Artiles, de la localidad de Las Heras al referirse a la solución que se dio a la toma del Concejo Deliberante. El cura Bicego había cargado culpas al Municipio, las petroleras y el Gobierno

Los concejal Graciela Artiles, en dialogo con el programa "La Parada" que se emite por Tiempo FM se refirió a la solución que se le dio al pedido de los desocupados de la localidad.

"No están dadas las soluciones totalmente. Tengo que agradecer la intervención de la comunidad y principalmente del cura párroco – Luis Bicego- quién fue el gestor de mantener la paz social. Había 200 desocupados ellos lo único que solicitan es un trabajo digno quieren trabajar en blanco y después hay otro grupo de riesgo que esta necesitando de forma urgente otro tipo de solución". Dijo la edil.

Mas adelante la legisladora comunal cargó contra el ejecutivo municipal a quien responsabilizo de la situación aseverando: "El análisis que surge de esta situación es que esto ocurre por la falta de gestión desde este municipio. Hoy le quieren echar la culpa al gobierno provincial pero el responsable es el intendente (Camino). Acá lamentablemente se ha cerrado al dialogo. Muchos de los que reclamaban nunca fueron recibidos por el intendente, él es responsable de lo que sucedió acá".Disparó.

Y prosiguió "La sociedad esta marcando algo, gestión, esta localidad es rica en lo que se refiere al área laboral donde no tendría que haber gente sin ocupación".

La crisis económica es algo en lo que todos los municipios estamos todos iguales. La crisis golpea a Santa Cruz pero sigo sosteniendo si no hay gestión del intendente seguiremos en lo mismo"

"Ahora hay actas acuerdo que firmó el intendente en estos días comprometiéndose a solucionar las peticiones de 22 de ellos los más necesitados y con el correr de los días se irán incorporando a empresas del medio al resto de los desocupados".

"Ellos entendieron que esta solución no va a ser rápida, pero creyendo que habrá solución determinaron retirarse del lugar con un plazo de treinta días para obtener lo peticionado".

Duras críticas

Ayer en el programa "La Parada" que se emite por Tiempo FM, el párroco de la localidad Luis Bicego se manifestó respecto a la situación.

- Básicamente quisiera conocer ¿cómo están las cosas por Las Heras?

-Lamentablemente pienso que no se ha manejado con criterio. No se como definirlo con poca prudencia, porque os que están reclamando en este momento son gente nativa de acá de Las Heras, sobre todos muchachos jóvenes, madres solteras hay casi doscientas personas.

La comunidad de Las Heras está cansada de quemas de cubiertas y cortes de ruta y por lo tanto esta gente decidió hacer el reclamo de otra forma. Y en este sentido pienso que en una comunidad hay lugares que son comunitarios el concejo deliberante tendría que representar o dar ámbito para que se atiendan los reclamos.

A mi me hace acordar a las plazas griegas, recordemos que los griegos fueron los primeros en ser democráticos y la plaza era el lugar de reunión donde se tomaban decisiones y reclamos.

Entonces ellos decidieron instalarse en el concejo deliberante y llegaron a un acuerdo con los concejales hay un acta firmada lo más lamentable de esto es que al día siguiente tres concejales presentaron una denuncia para pedir el desalojo.

Eso es lo más tremendo a mi no me cabe y encima el concejal que estaba de presidente del cuerpo responde a la unidad básica del intendente (Teodoro) Camino

-Padre hay mucha gente en el lugar y además se nos informó que había muchos de ellos en situación limite. ¿Esto ocurre así?

- Si exacto. Hay matrimonios jóvenes con chiquitos que se hallan sin trabajo, alguno tiene que pagar el alquiler y por otro lado tiene que alimentar a la familia quisiera hacer un llamado a la reflexión a ver si soy claro, a mi me parece que en estos momentos después de la elecciones en la provincia. El gobierno tendría que haber hecho por lo menos dos cosas en primer lugar haber llamado a la oposición y a las fuerzas vivas para tratar de responder a las necesidades primarias de la gente de la provincia y veo que no lo está haciendo. Parecen autistas, parece que no quieren escuchar a nadie.

Y en segundo lugar no hace falta ser muy inteligente, yo lamentablemente no he podido hablar personalmente con el gobernador, porque habría solución in mediata si la provincia - el gobierno de turno- porque la oposición no es gobierno por lo tanto no puede tomar decisiones y tampoco las puede tomar la cámara de diputados porque el gobierno es mayoría absoluta veinte contra cuatro imagínate. La solución está en hacer cumplir a las empresas petroleras los contratos firmados.

Cuando YPF se privatizó se hicieron cargo de la deuda ambientas es decir si la entrega o venta de YPF valía 10 mil pesos les descontaron el 10 o 15 por ciento por la deuda ambiental. Es decir durante mucho tiempo esa empresa no hizo nada por remediar el medio ambiente. Bueno la empresa que compro se hacia cargo de eso y en todos estos años no hicieron casi nada. Si el estado provincia los obligara a cumplir con lo pactado tendríamos trabajo para el doble de los trabajadores petroleros que hoy están trabajando.

Así de sencillo es. Lo que si lo gobernantes se tienen que poner los pantalones y defender el patrimonio y los derechos de la provincia.

-Esto es parte de la situación que vive la localidad. Donde se habla de un estándar de vida muy alto de la gente que trabaja en el petróleo pero hay mucha otra que está en la lona. ¿Hay mucha gente oriunda de la localidad que está mal?

- Si. Hay muchísimos casos en que los jóvenes de Las Heras no consiguen trabajo.

Los gremios tendrían que también tomar medidas en estos casos y poner un poco de orden.

Hay una ley provincial que dice que hay que dar prioridad a los nativos de Santa Cruz, y quine viene de afuera debe tener por los menos dos años de residencia y acá hay gente que baja del colectivo, baja del avión y ya tiene trabajo. Y hay jóvenes de acá que ya se cansaron de golpear las puertas, de presentar sus datos y no consiguen trabajo.

- ¿Qué está haciendo el Intendente Camino con este caso se reunió con él?

-Tuvimos ya varias reuniones con las fuerzas vivas y la cámara de comercio para buscar soluciones porque también los comercios están sufriendo esta crisis.

Acá en Las Heras hay una baja del 30 o 40 por ciento en las ventas es una situación bastante dura por cierto.

Las obras publicas están todas paralizadas, ahora me gustaría que se tenga en cuenta algo pidieron no se cuantos millones de pesos al Banco Nación yo quisiera que se pregunte a donde fue a parar toda la plata de la provincia. A mi me parece que se gasta dinero en cosas que no son necesarias ni prioritarias – se esta arreglando la ruta 39 – que llega a bajo caracoles y esa es una zona que no esta habitada todas las estancias están cerradas entonces parece que el gobierno provincial le está haciendo la ruta a las mineras.

Digo si las mineras no nos dejan nada que se encarguen de hacer las rutas, se está gastando plata no en las prioridades de la gente.

-En este caso, ¿habló con Monseñor Romanín del tema?

-Si hablo a menudo con él. Todos los problemas se los hago saber. Ante todo quisiera tener una audiencia con el gobierno parece que el cura de Las Heras muerde o tiene no se, sarna bueno ojala Dios quiera que haya una pronta solución y que nuestros gobernantes empiecen a escuchar al pueblo.

Comentá la nota