Esperarán hasta el lunes para hablar del Fondo Compensador

La paritaria docente provincial no tuvo anoche definiciones en torno a la cuestión más álgida para el sector, que es el tema salarial, ya que ambas partes acordaron esperar hasta el lunes a las 18.00, cuando se reúnan nuevamente, para ver si hay novedades auspiciosas desde Buenos Aires.
Es que el principal condicionamiento que pone el Ministerio de Educación, es que hasta que no se debata y se defina el tema económico en la paritaria nacional, nada puede hablarse en la provincia, ya que en un todo, lo que se ofrezca en San Juan, depende de la Nación.

Esto es así no sólo en el porcentaje de aumento salarial para el año que viene y que el Gobierno puede llegar a ofrecerle a los gremios en la paritaria, sino que la incertidumbre se extiende también al aporte dinerario nacional conocido como Fondo Compensador de Desequilibrios Provinciales que la Nación, hasta ahora, vino aportando anualmente entre marzo y diciembre y que la provincia sustituyó con ticket canasta los meses de enero y febrero.

En privado, en el Ministerio reconocen que hay alguna expectativa de que este año, por la crisis, la ayuda se extienda y que la provincia no tenga que pagar nada, pero hasta que eso no se confirme - por la positiva o negativa- no hay nada para resolver localmente.

Lo que si quedó asegurada es la continuidad del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente todos los meses, aunque hay incertidumbre sobre la consecución de los 55 pesos adicionales que se pagarán hasta diciembre. Sobre eso no sólo hay dudas, sino un pedido clamoroso a la Nación para que lo siga pagando.

Finalmente, sobre lo que si trabajaron ayer toda la tarde, la ministra Cristina Díaz y los representantes de UDA, Roberto Rosa; UDAP, Graciela López; y AMET, Gerónimo Torres, con sus colaboradores es sobre la ampliación de los alcances del Decreto 381 de titularizaciones en el Nivel Medio para garantizar que todos los docentes que reportan a ese nivel de enseñanza, logren su estabilidad laboral.

El grupo que deliberó en el Centro Cívico acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 18.00, para seguir con la modificatoria del Decreto 381 y con la esperanza puesta que lleguen desde Buenos Aires buenas noticias.

Comentá la nota