"Es de esperar que se produzcan casos aislados de influenza A"

Si bien el virus de la influenza A dejó de ser catalogado en el país como pandemia, es de esperar que se registren casos aislados.
Así lo determinó la médica clínica, Gabriela Torres, al afirmar que si bien "ya no se perciben casos de gripe A, eso no quiere decir que el virus haya desaparecido".

La profesional destacó que dados los constantes cambios climáticos por los que atraviesa la provincia, sin ninguna duda "se van a producir casos aislados" de gripe A en Santiago del Estero.

A su vez, Torres manifestó que aunque se transite por el verano y se espere que el virus desaparezca, "todavía sigue en el aire", por lo que por el momento no hay que descartar los cuidados básicos para prevenir esta enfermedad. Seguidamente, la médica expresó que las infecciones por H1N1 se producen más en épocas frías, "porque las personas tienden a enfermarse en invierno, generalmente de patologías virósicas". A su vez, agregó: "En cambio durante el calor se presentan otras enfermedades como diarreas, insolación o el dengue".

A modo de advertencia, Torres indicó que "no se tiene que bajar la guardia hasta que no se tenga la vacuna" contra la gripe A. Destacó que aquellas personas que hayan sido afectadas tienen inmunidad, "pero aquellas que no han contraído el virus todavía están expuestas y la vacuna es la única solución para esta enfermedad". Por último dijo que "el virus se vuelve más fuerte con el paso del tiempo".

Comentá la nota