"Hay que esperar a que el Gobierno nacional defina el tema de los sueldos"

La intergremial docente ratificó días atrás a este medio lo que ya viene anunciando desde diciembre pasado: la decisión de que no tomarían exámenes de febrero a los estudiantes que se llevaron materias a rendir, ni comenzarían las clases el 1 de marzo si no hay una propuesta de mejora salarial en los próximos días.
El último encuentro entre el frente intergremial (ATE, SADOP, ADP y AMET) y el Gobierno provincial se realizó el 23 de diciembre pasado. Tras la reunión, Virgilio Choque, titular de la ADP (Agremiación Docente Provincial), dijo que no habrá decisiones hasta el 25 de enero, dado que entraron en un "cuarto intermedio" mientras tanto se definan las paritarias nacionales. El resto de los gremios mantiene su postura de medidas de fuerza. El Tribuno

le consultó ayer sobre la situación al ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi.

Los docentes dicen que no tomarían exámenes de febrero si no reciben una oferta de aumento salarial. ¿Desde el Gobierno se analiza alguna propuesta?

Aún hay que esperar que finalice enero y que a mediados de febrero el Estado Nacional defina alguna pauta en el marco de su política de negociación salarial a nivel nacional, entonces, no hay que desesperarse. Además, la situación sigue complicada, no es que hubo un repunte sostenido de la economía, así que hay que tener un poco de paciencia. Entendemos los reclamos de la gente, sabemos que son justos y nos encantaría dar aumentos a todos los empleados públicos por igual, sin discriminación, pero la realidad dice que todavía hay que esperar.

¿Cuándo se va a convocar a los gremios docentes, ya hay fecha prevista?

Probablemente haya alguna reunión la semana que viene para tratar una serie de temas. El ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert está en estos días en Buenos Aires viendo qué pasa con algunos puntos de la liquidación del sueldo de enero, vinculado con la ayuda extraordinaria que ya venían percibiendo. De todas maneras, nos hemos reunido la última semana de diciembre, eso no es un inconveniente para nosotros. Ellos saben que las puertas están abiertas.

¿Cuándo comienzan con las refacciones y mantenimiento de escuelas?

Estamos terminando de confeccionar el decreto para empezar a enviar los fondos los primeros días de febrero, cuando ya empiezan a tener movimiento las escuelas. En la provincia tenemos casi mil edificios escolares que reciben fondos destinados a refacciones para arreglos de cañerías, vidrios, u otras pequeñas cosas. Igual sabemos que no son soluciones.

Los docentes técnicos reclaman la construcción de más talleres de prácticas...

Eso está previsto dentro de las obras de la UCEPE, que se financia con fondos nacionales y provinciales. Lo que pasa es que siempre las demandas están por encima de las necesidades. Si tendríamos que volcar toda la inversión pública para dejar en estado óptimo las casi mil escuelas que hay, no nos alcanzaría el presupuesto de un año, así que es necesario priorizar.

Comentá la nota