Las esperanzas de reactivación están puestas en la obra pública

El próximo lunes se anunciará en la Casa Rosada un proyecto para volcar 71.000 millones de pesos para infraestructura en todo el país. El gobernador Josè Alperovich adelantó que a Tucumán le corresponderían entre 5.000 y 6.000 viviendas.
También dijo que durante 2009 se prevé realizar 1.200 obras en municipios y comunas mediante el plan de Componente de Materiales. La intención es mantener el nivel de empleo y actividad económica en un año complicado por la crisis financiera mundial, y además con elecciones.

Tal cual lo viene adelantando en sus declaraciones a la prensa, el gobernador José Alperovich confirmó en la mañana de ayer que el próximo lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará importantes anuncios en materia de obras públicas, a pesar de que no profundizó respecto de las características de las mismas.

Según trascendió, a las 11.30, se daría a conocer en la Casa Rosada el Plan Argentino de Obras Públicas, por un monto de $ 71.000 millones. Se orientará a construir en los próximos meses miles de viviendas, rutas, cloacas, plazas, alcantarillas, caminos, y obras de corto plazo y alto impacto laboral, que tendrá como fin sostener el nivel de empleo en 2009, año de elecciones.

El mismo lunes, en forma paralela, el Gobierno lanzará la primera licitación de los créditos que los bancos canalizarán para estos planes de aliento a las pymes, industria y automóviles. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) licitará, a través del Mercado Abierto Electrónico, los depósitos a plazo fijo que captó de las AFJP.

Esos depósitos serán adjudicados a los bancos que le paguen a la Anses una tasa de 11% y garanticen una sobretasa menor para prestarle al público. No se descarta la posibilidad de que el gobernador se traslade a Buenos Aires para estar presente en los actos.

Según Alperovich, a la provincia le corresponderán entre 5.000 y 6.000 viviendas con lo cual espera mantener a pleno la actividad de la construcción, siempre generadora de puestos de trabajo. También ratificó que en el marco del plan Componente de Materiales, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación en forma conjunta con la Provincia, se prevé encarar el año próximo 1.200 obras de infraestructura, de pequeña y mediana envergadura, destinadas a comunas y municipios.

De acuerdo a sus cálculos, cada una de ellas proveerá cinco puestos de trabajo, con lo cual a lo largo de 2009 podrían ocuparse hasta 6.000 personas. La mitad del financiamiento corresponde a la Nación y el resto a la administración provincial.

Comentá la nota