Una luz de esperanza en el Senado para el PPP de Agua y Energía

Una luz de esperanza en el Senado para el PPP de Agua y Energía

Ayer una nueva misión encabezada por la Iglesia y ex trabajadores de Agua y Energía, viajaron a Buenos Aires y allí expusieron sobre el tema del PPP ante senadores de la Comisión de Legislación laboral. Fueron escuchados y se planteó la posibilidad de agregar dos enmiendas que viabilizarían el proyecto que tiene media sanción.

Ayer se concretó la reunión que había sido acordada tras la misión anterior, entre ex trabajadores de Agua y Energía y representantes de la Iglesia Católica con los miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado nacional, liderada por el senador del FpV por La Pampa, Daniel Lobera. 

Se puso el tema del PPP a tratamiento de la Comisión y allí expuso la posición de la Iglesia el padre Miguel Nadur representando al Obispado, y luego habló Juan Carlos Alluchón en representación de los ex operarios (también fueron Marcelo Disanto, Rafael Giorgio y Fabián Díaz, con el apoyo del ex diputado Ricardo Cucovillo).

 

Cambios

Posteriormente tomó la palabra el senador del FpV por Chubut, Juan Mario Pais, que demostró conocer el tema a fondo y explicó a sus pares todo el proceso del PPP, los pro, los contras y las similitudes con las privatizaciones de YPF, Altos Hornos Zapla, Somisa, etc. y posteriormente propuso hacer dos cambios.

Juan C. Alluchón explicó que esas reformas alcanzarían “primero la fecha de corte que se le dio al PPP, que nosotros estimábamos que podía ser el 18 de mayo de 1991 (fecha de corte es cuando se adquirió la condición para tener el PPP) cuando fue la transferencia de la empresa estatal a capitales privados, en realidad Pais dijo que no y que es cuando se decide la privatización, desde ahí empieza a correr la creación del PPP, fecha que se va a determinar de acuerdo a la ley y podría ser a fines de 1991 o principios del 1992. Esa pequeña reforma habría que agregarla al artículo 1”.

 

Fecha clave

Allí terció Rafael Giorgio que agregó “está bien esa observación que hace el senador ya que determina quiénes estaban en condiciones de obtener el PPP en ese momento y quiénes no, esa fecha es clave. De esta forma se obtiene un padrón que incluiría a más trabajadores que los que están hasta ahora. La otra condición que se tomó en cuenta es determinar un valor que sería aproximadamente no inferior al dinero recibido por la indemnización a los ex agentes de la empresa YPF, en concepto de resarcimiento económico. Este valor sería un valor promedio al que aún no se le colocó una cifra, referenciándose al que se pagó en YPF (Nadur agregó que Pais pensaba que era mejor colocar una cifra fija no a calcular). 

Giorgio manifestó que “de esta forma, teniendo la fecha de corte más el valor estimativo no deberían quedar grises en el proyecto que tiene media sanción de Diputados, de manera que la Comisión va a incluir estos puntos, luego deberá ser aprobada para después volver a la Cámara de Diputados, donde debería ser sancionada sin más cambios”.

Alluchón resumió “las reformas a analizar son dos y van a ser redactadas por los senadores de Laboral, la primera es la fecha de corte que se incorporará al Art. 1 y la segunda rever el art. 2 que hacía una declaración de cómo sacar el valor de la acción, cuántas le tocaba a cada empleado, allí se pondría una suma fija estimativa en base a lo que cobraron los agentes de YPF”.

 

Posición de la Iglesia

El padre Miguel Nadur explicó que “aceptadas estas dos posibles enmiendas, una en cuanto a la fecha a partir de la cual los trabajadores quedarían incluidos en el PPP y la otra en cuanto a la fijación del monto, hay que recordar que este último punto había sido objetado por el oficialismo, diciendo que no estaba claramente planteado, con los cambios parecería que esto se soluciona, ahora estas reformas corresponden a la Comisión de Legislación del Trabajo y esperamos una pronta redacción; luego vamos a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde nos vamos a encontrar con su titular el senador Juan Manuel Abal Medina. Este nos había expresado que lograr aprobar un proyecto que no tenga consenso del oficialismo provocaría un veto o nunca se reglamentaría o nunca se llegaría a pagar, porque los juicios contra el Estado son inejecutables, entonces a la larga no se paga. Para eso Abal Medina propuso acordar con Cambiemos, eso le daría mayor seguridad al camino de las enmiendas”. 

Señaló que “ahora estamos en la Comisión laboral, que redactará las enmiendas, con éstas pasará a la Comisión de Presupuesto donde deberá ser ‘conversada’ nuevamente con la presencia del Obispado y los ex trabajadores, para que sea consensuada y aprobada”.

El camino del PPP para los ex operarios de Agua y Energía sigue siendo complicado,  pero el asunto de las enmiendas ha conseguido una luz de esperanza en base a arduas negociaciones, con el apoyo de la Iglesia impulsado por el papa Francisco. El clima electoral que se vive en el Parlamento también es un obstáculo aunque los resultados de la reunión de ayer han sido positivos.-

Comentá la nota