Esperanza para el campo

Campo, Política: El flamante asesor -ad-honorem- del Senado Nacional a partir del 10 de diciembre, realizó ante los medios de prensa un análisis de la situación post-electoral del 28 de junio y remarcó la ilusión de recuperar lo perdido en el sector, por malas políticas del Gobierno Nacional y debido a la sequía que afecta a la zona.
Habló de la poca paga para los terneros gordos y de la producción de arroz. Sombrío panorama que pretende mejorar.

El referente gremial del campo Ricardo Mathó Meabe ratificó que a partir del 10 de diciembre será asesor ad-honorem de la Senadora Nacional Josefina Meabe de Mathó a fin de ser nexo con las entidades gremiales correntinas y del país, para el consenso de distintas leyes que interesan al sector.

Por otra parte, habló de la esperanza que hoy tienen los productores tras la derrota de la "política Kirchnerista", y remarcó la perseverancia de los hombres de campo, hoy ilusionados con mejorar la dramática situación que atraviesan, ya sea por decisiones del Ejecutivo Nacional o por la sequía que azota a esta parte del país.

Ricardo Mathó Meabe hizo una radiografía de la actualidad y las perspectivas a futuro en un reportaje realizado en LT 7 Radio Corrientes el pasado jueves por la tarde, que se transcribe a continuación:

- el sector ha sido muy golpeado y muy fuerte, en particular a Corrientes que es productora de terneros por naturaleza.

Ricardo Mathó: así es le diría que ser productor pecuario en Corrientes en Argentina y especialmente en Corrientes es una tarea de titanes. Acá está por quedar el que es muy perseverante, muy ordenado y el que es capaz de aguantar todo el vendavales que venga, porque realmente peores realidades de las que tenemos hoy no podemos.

En el corto plazo tenemos una sequía que realmente le diría que la peor de la historia, no solamente se están muriendo muchas cabezas de ganado sino que la pérdida en producción que vamos a tener y que vamos a seguir arrastrando por los años venideros porque va a ser muy difícil volver a una condición corporal lógica y buena a todas nuestras fábricas, que son las vacas, para que produzcan plenamente. Eso va a demorar bastante tiempo. Una vez que llueva y que se recompongan los campos, y por lo tanto, el estado de la hacienda no?.

Y en el mediano y largo plazo, con un Gobierno Nacional que indudablemente no impida el más mínimo ánimo en los productores y menos en los productores correntinos para seguir trabajando, para seguir produciendo. Entonces, le diría que los productores están hoy en letargo. Tratan de sobrevivir, tratando de gastar lo menos posible, no gastando en nada. No importa si se produce mucho o poco, lo que hay que tratar es de no gastar, no asumir compromisos financieros porque no tenemos con que pagarnos. Obviamente, que es muy difícil en este momento, porque si no tenemos pasto hay que comprar balanceado, hay que comprar alfalfa, hay que comprar un montón de cosas para que la hacienda no se muera, así que tenemos una realidad muy complicada y muy difícil.

- se puede cuantificar ya cuanto significa la posible merma que puede acarrear esta medida?

Ricardo Mathó: mire no, sería irresponsable decirlo porque cualquier número que le haga rápidamente puede ser y no puede ser. El tema ganadero está tan relacionado a las medidas unas con otras, que es muy difícil ponerlo en números matemáticos, pero digamos que esta cuestión es una cuestión ya menor a esta altura de las circunstancias para nosotros, que se suba el peso mínimo de faena, acuérdense que habíamos peleado mucho para que lo bajen porque una provincia como Corrientes, que necesariamente tiene que vender terneros livianos, esos terneros livianos tenían un mercado que producía el famoso novillito que más se pagaba, -el novillito gordo que es lo que se consume prácticamente en la Capital Federal y los centros urbanos de mucho poder adquisitivo- y que nos permitía salir con ese ternero livianito, un peso razonable a un precio razonable, porque si uno por ahí, esa cabeza le dicen, le pago "X" pesos por kilo y parece realmente mucho, pero lo que pasa es que son muy livianos y entonces no importa nada. Una cabeza de ternero por ahí, cuando usted saca la cuenta de lo que le restó los gastos comerciales y demás le quedan 350 pesos, y con 350 pesos una cabeza de ternero hoy realmente no hacemos nada.

- el mínimo comerciable es 280 kilogramos .

- 280 kg en estos momentos.

- y como se hace para llegar a ese peso en estas circunstancias, sin pastura, sin agua.

- no, mire, acá en Corrientes es muy poco el engorde, en corrales le diría, para poder tener una hacienda gorda de 280 kilos. En Corrientes, aparte de producir terneros, el que es criador, el que es invernador, o sea el que termina la hacienda, produce el famoso novillo de exportación, que es un novillo de más de 500 kilos, que esto se hace casi exclusivamente a pasto, por más que últimamente han entrado algunas técnicas que nos permiten suplementar y demás, pero con los precios actuales no es sustentable hacerlo. O sea, los costos superan los ingresos. En estos momentos, el novillo gordo se hace exclusivamente a pasto gastando muy poco y con tiempo. O sea, un novillo que sale con 4 o 5 años al mercado, cuando lo lógico para producir más por hectárea y para reactivar todo es que uno pueda suplementar esa categoría de novillo en los inviernos sobre todo y acorte la invernada de ese novillo en 2 o 3 años. O sea salir con un novillo gordo por lo menos a los 3 años de edad. Eso es irrealizable en estos momentos en la Provincia de Corrientes, y le diría que en Argentina también.

- con respecto a las pasturas, más haciéndolo conocedor de varios sectores referidos a la producción, la avanzada de la soja cuanto costó?

- no, mire la soja en Corrientes afectó muy poco, lamentablemente. Y digo lamentablemente porque la soja sería hoy nuestra solución. La soja no va a entrar en Corrientes porque Corrientes es una provincia que aparte de tener niveles de fósforo muy bajo que eso sería solucionable tiene un período seco en los meses que la soja indudablemente necesita agua. Dicen en el mercado que la soja resistente a la sequía ya está en el mundo, y que no viene a la Argentina por motivo de patente. Yo desconozco si esto es así o no. Lo que sí le digo que la agricultura de secanos, la que no es arrocera, la que no es con riego digamos, para integrarse necesariamente necesitamos de la soja. O sea, el maíz que más o menos anda en la Provincia , es ilógico realizar todos los años maíz. No se puede. Uno tiene que hacer un sistema integrado le diría trigo-maíz-soja, donde la soja necesariamente es un actor necesario para hacer esa agricultura de secano en la Provincia. Pero si no tenemos esa variedad; si no tenemos esa variedad resistente a la sequía le diría que es irrealizable en la Provincia. Mas vale que los productores tenemos que ahondar en otras actividades como ser la ganadería, la forestación, el que puede hacer arroz, pero en este momento

- en su zona ha crecido mucho no? la presencia del arroz en campo?

- y mire el arroz si. Lo que pasa es que para hacer arrocero, no hay que confundirse, para ser arrocero, aparte de tener conocimiento del negocio que no es cualquiera el que lo tiene, hay que contratar un ingeniero que lo asesore, hay que tener un respaldo financiero muy grande, porque sino le pasa lo que le pasa a todos los pequeños productores de arroz, que terminan la cosecha y ya deben toda la cosecha más un poco más. Entonces, para la próxima, las grandes empresas le dan los fertilizantes, le dan la semilla, le da todo…uno perfectamente puede hacer forestación en 10 o 15 hectáreas , no necesita ser un gran productor. Está en los productores la producción sirvo-pastoril. O sea, se empieza a hacer algo de forestación para acá a en 20 años tener un capital que le viene de arriba y mientras tanto vivir con las vacas que se hace dentro de esa forestación.

- con respecto a lo que generaba. En lo post-electoral, al margen de quien ganó o quien perdió. Que se castigó o que se premió. Vislumbra usted cierta certidumbre o idéntico escenario para con los que intentan mayor certeza en cuestión de cereales?

- mire, la realidad es exactamente igual. Lo que si, noto en la gente un cierto grado de optimismo, de esperanza. Esperanza porque indudablemente se cambió la tendencia del voto en la Republica Argentina. Y que no haya ganado el Kirchnerismo sobre todo en zonas trascendentales indudablemente el productor agropecuario lo ve como algo bueno, no porque pierda el kirchnerismo en sí, sino porque el kirchnerismo representa una política agropecuario totalmente negativa para la producción y el productor ya no tiene la mas mínima ilusión que esto pueda cambiar.

- es como una apuesta a futuro, porque este cambio parlamentario se va a dar dentro de 6 meses. Y hay productores, que yo creo, dentro de 6 meses van a contar otra historia.

- no, por supuesto, pero fíjense ustedes, yo les decía, si ustedes ven el espíritu de la gente de campo, somos personas muy perseverantes, y en definitiva tenemos mucha paciencia porque hace tanto que venimos con garrotazos por la cabeza, garrotazo por la cabeza, que en definitiva, tener una cosa que nos despierte la esperanza, ya sea que se cumpla o no, porque cuantas veces tenemos esperanzas y después no se cumplen, pero creo que por lo menos nos alimenta la ilusión que es una cosa necesaria y que necesitamos para seguir trabajando no?

- usted después del 10 de diciembre va a asesorar ad-honorem a la electa Senadora Nacional Josefina Meabe de Mathó. Ya empezó a recoger planteos, reclamos puntuales del sector para ver si se puede convertir en una Ley que en síntesis proteja al sector?

- si, mire, bueno, ustedes acuérdense que yo estuve en la actividad gremial mucho tiempo y por lo tanto, recabé información o conozco los temas desde su momento, y sigo haciéndolo, y ahora lo haré mucho mas que voy a tratar de asesorar a la senadora de la forma mas eficiente posible para que su paso por ahí realmente pueda marcar un rumbo. Y esto lo digo no por ella en sí, en su política, sino en definitiva por todos los productores agropecuarios. O sea que creo que tiene que llevar proyectos, no solo que sean justos y viables, o sea que estén bien hechos, sino también, y creo que ahí es muy importante la experiencia que tiene ella, tiene que lograr los consensos necesarios dentro de la Cámara Legislativa de la Nación que creo no será fácil para poder sacar esos proyectos adelante. Porque de qué sirve tener un proyecto muy bueno, si se presenta, y no tiene el acompañamiento necesario no??

Comentá la nota